La Academia acaba de presentar el libro “Cine y Educación”,
un Documento Marco para el proyecto pedagógico que ha impulsado en los últimos
años. Recoge el volumen la labor de un Grupo de Trabajo compuesto por una
quincena de personas de los ámbitos cinematográficos, pedagógicos y
administrativos, coordinadas por Marta Tarín, Mercedes Ruiz y quien esto suscribe,
que hemos venido elaborándolo desde junio de 2017. Su finalidad, ser un
semillero de ideas que sirvan para que, de una vez por todas, las autoridades
educativas (estatales y autonómicas) implanten la educación audiovisual en la
enseñanza no universitaria de nuestro país. Un propósito que ya tiene un largo
recorrido a lo largo de infructuosas décadas y que la Academia ha incorporado a
su programa de actuación, no para gestionarlo pero sí para incidir con este
libro en su imperiosa necesidad.
Se compone este Documento Marco de una exposición en diez
puntos de los objetivos buscados y posibles itinerarios para alcanzarlos, y de
cinco Anexos fundamentales que los complementan y enriquecen. El primero de
ellos, elaborado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat
Autònoma de Barcelona, es un análisis pormenorizado de la legislación y las
prácticas hoy existentes en materia de enseñanza audiovisual y de formación del
profesorado en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, a las que en
buena parte se hallan transferidas –como se sabe– las competencias educativas.
El segundo Anexo lo constituye una reseña de cuantas iniciativas particulares
existen actualmente dentro de este campo y que superan el centenar. El tercero
supone una amplia recomendación de películas, de largo y cortometraje, en
función de las edades y los tramos educativos a los que podrían ir destinados,
como guía práctica para educadores. El cuarto Anexo ofrece un listado de cien
películas de referencia del cine español entre 1930 y 2000, intentando que
sirva como sugerencia para crear videotecas en institutos y colegios de la
misma manera que existen en ellos bibliotecas. Y el quinto y último recoge
media docena de actividades complementarias, que cabría realizar de forma
paralela al resto. En total, 253 páginas de lo que significa casi un Libro
Blanco sobre la materia, en una iniciativa no llevada a cabo hasta ahora y que
más bien correspondería a los poderes públicos.
Presentación del libro en la Academia de Cine. En el atril, Mariano Barroso; en la mesa, los coordinadores del proyecto, Marta Tarín, Mercedes Ruiz y Fernando Lara
La edición de “Cine y Educación” es no venal ni se distribuye
en librerías, además de existir una versión en PDF. El volumen se está enviando
tanto a los Ministerios como a las Consejerías de Educación y Cultura, aunque
sus titulares no se conozcan hasta después de las elecciones. Y los
interesados, en especial directores y profesores de los centros, pueden
solicitarlo a la Academia, que les remitirá dicho PDF. Ya no va a haber excusa
para que el lenguaje del cine, su estética e historia, entren en las aulas
españolas.
(Publicado en "Turia" de Valencia, abril de 2019).
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