"Cine y Educación"




La Academia acaba de presentar el libro “Cine y Educación”, un Documento Marco para el proyecto pedagógico que ha impulsado en los últimos años. Recoge el volumen la labor de un Grupo de Trabajo compuesto por una quincena de personas de los ámbitos cinematográficos, pedagógicos y administrativos, coordinadas por Marta Tarín, Mercedes Ruiz y quien esto suscribe, que hemos venido elaborándolo desde junio de 2017. Su finalidad, ser un semillero de ideas que sirvan para que, de una vez por todas, las autoridades educativas (estatales y autonómicas) implanten la educación audiovisual en la enseñanza no universitaria de nuestro país. Un propósito que ya tiene un largo recorrido a lo largo de infructuosas décadas y que la Academia ha incorporado a su programa de actuación, no para gestionarlo pero sí para incidir con este libro en su imperiosa necesidad.

Se compone este Documento Marco de una exposición en diez puntos de los objetivos buscados y posibles itinerarios para alcanzarlos, y de cinco Anexos fundamentales que los complementan y enriquecen. El primero de ellos, elaborado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, es un análisis pormenorizado de la legislación y las prácticas hoy existentes en materia de enseñanza audiovisual y de formación del profesorado en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, a las que en buena parte se hallan transferidas –como se sabe– las competencias educativas. El segundo Anexo lo constituye una reseña de cuantas iniciativas particulares existen actualmente dentro de este campo y que superan el centenar. El tercero supone una amplia recomendación de películas, de largo y cortometraje, en función de las edades y los tramos educativos a los que podrían ir destinados, como guía práctica para educadores. El cuarto Anexo ofrece un listado de cien películas de referencia del cine español entre 1930 y 2000, intentando que sirva como sugerencia para crear videotecas en institutos y colegios de la misma manera que existen en ellos bibliotecas. Y el quinto y último recoge media docena de actividades complementarias, que cabría realizar de forma paralela al resto. En total, 253 páginas de lo que significa casi un Libro Blanco sobre la materia, en una iniciativa no llevada a cabo hasta ahora y que más bien correspondería a los poderes públicos.

Presentación del libro en la Academia de Cine. En el atril, Mariano Barroso; en la mesa, los coordinadores del proyecto, Marta Tarín, Mercedes Ruiz y Fernando Lara

La edición de “Cine y Educación” es no venal ni se distribuye en librerías, además de existir una versión en PDF. El volumen se está enviando tanto a los Ministerios como a las Consejerías de Educación y Cultura, aunque sus titulares no se conozcan hasta después de las elecciones. Y los interesados, en especial directores y profesores de los centros, pueden solicitarlo a la Academia, que les remitirá dicho PDF. Ya no va a haber excusa para que el lenguaje del cine, su estética e historia, entren en las aulas españolas.

(Publicado en "Turia" de Valencia, abril de 2019).

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