La infinita estela de "Parásitos"


El equipo de "Parásitos", tras recibir sus cuatro Oscar


El pasado viernes llegaba Parásitos a una nueva ventana de exhibición, la plataforma Movistar+. Venía incluso acompañada por un breve documental, Fenómeno ‘Parásitos’, que resumía hasta qué punto la trayectoria de la película de Bong Joon-ho ha significado algo realmente excepcional en la historia del cine. Porque nunca un mismo film había cosechado tan alta cantidad de galardones en festivales y ceremonias anuales, comenzando por la Palma de Oro de Cannes y terminando por cuatro Oscar, entre ellos el de Mejor Película, algo inédito con un film no hablado en inglés.

Y cabe recordar, al haber pasado un año desde que se proyectase en Cannes, que si bien Parásitos fue bien acogida, ese día, el 22 de mayo de 2019, la máxima atención en el certamen la concitó Érase una vez… en Hollywood, el film de Tarantino al que aguardaban masas de público, profesionales y periodistas, esas masas que, ay!, este año no han podido reunirse en La Croisette. Fue, por tanto, gracias a la acertada decisión del Jurado Internacional presidido por Alejandro González Iñárritu, y en el que figuraban otros cineastas de la relevancia de Pawel Pawlikowski y Yorgos Lanthimos, por lo que Parásitos encontró su rampa de lanzamiento mundial.

Que se traduciría, aparte de esos múltiples premios, en una trayectoria comercial impresionante, como revelan los más de 230 millones de euros logrados en su paso por las salas de exhibición. De ellos, 7.730.000 euros a lo largo de veinte semanas corresponden a España, dinero dejado en la taquilla por 1.270.000 espectadores, que se multiplicaron a raíz de los Oscar, a partir de los cuales se duplicó con creces la cantidad de público y de recaudación, lo que indica la influencia económica de este galardón. Incluso cuando llegó el estado de alarma, Parásitos ocupaba todavía el quinto puesto del “box office”, al obtener 482.000 euros por 75.000 entradas en una semana. Todo un triunfo para la distribuidora española La Aventura Audiovisual, siempre dinámica y audaz, que ya había apostado por Bong Joon-ho en varios de sus títulos previos. Lo mismo que debe destacarse que la 59 Semana de Valladolid tuvo el precursor criterio, en 2014, de dedicar una retrospectiva al cineasta coreano, que contó con su presencia personal.

Portada del libro dedicado a Bong Joon-ho en el Festival de Valladolid de 2014

Muy difícilmente volverá a producirse un fenómeno similar, cuya dimensión me figuro que se verá confirmada en el trayecto digital que ahora se ha iniciado. Desde luego no este malhadado año, con las salas cerradas durante meses. Esperemos que, como se prevé, el 26 de junio, o el siguiente viernes 3 de julio, se iluminen de nuevo las pantallas, aunque con la mitad del aforo y fuertes medidas sanitarias. No podemos faltar a esa cita.

(Publicado en "Turia" de Valencia, mayo de 2020).

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