Se caracteriza un mito por atravesar las fronteras temporales
y espaciales. Referido el cine, es lo que sucede con el personaje de Napoleón
Bonaparte: su figura atraviesa décadas a través de las más variopintas
películas. Entre ellas, solo una ha alcanzado una dimensión gigantesca, la de
Abel Gance en 1927. ¿Conseguirá ahora el film de Ridley Scott, con Joaquin
Phoenix, elevarse por encima de sus predecesores?
Imaginó Abel Gance Napoleón
motivado por su entusiasmo hacia el cine de Griffith y, en concreto, por El nacimiento de una nación. Pensó
entonces llevar a cabo algo similar en Francia y que la manera idónea de
hacerlo era una superproducción sobre quien consideraba el más universal de sus
compatriotas, el corso Bonaparte. Casi tres años invirtió en el proyecto, lanzándose
a un tan valiente como excesivo desafío técnico, aspecto en el que ya había
demostrado su dominio en La rueda, de 1923. El fallido objetivo era llegar
a seis películas (solo se realizaría una), con episodios biográficos de los que
únicamente asistimos a los dos primeros, La
juventud de Bonaparte y Bonaparte
y el terror, así como al inicio del
tercero, La campaña de Italia.
Multipantalla en el "Napoleón" de Gance
Gance era capaz de lo mejor y de lo peor. Entre lo segundo, un desaforado hipernacionalismo que convertía a Napoleón en el salvador de toda Europa. La grandielocuencia, la hipérbole continua en sus planteamientos, el fatigoso histrionismo figuraban en esa parte negativa de su autor. Pero también había en Gance la personalidad de un visionario, de un cineasta adelantado a su tiempo. Cuando la película pasaba de una a tres pantallas en ciertos momentos espectaculares, precedía en un cuarto de siglo al Cinerama. Cuando la cámara se movía a velocidad insólita a grupas de un caballo y en una batalla infantil de bolas de nieve; o la pantalla se dividía en nueve imágenes distintas, estaba ofreciendo soluciones precursoras para la puesta en escena. Aspectos técnicos en los que, hay que subrayarlo, contó con la decisiva colaboración de un español, el turolense Segundo de Chomón.
(Publicado en "El Cultural", 17-23 de noviembre de 2023).
No hay comentarios:
Publicar un comentario