Diego Galán
Los lunes de cada quince días, Diego Galán viene publicando
en “El País” una serie titulada “Cine español: Los clásicos”. Mezcla de
reportaje, entrevista y consideración crítica, ha tenido hasta ahora como
protagonistas a Carlos Saura y Mario Camus. La próxima entrega estará dedicada
a uno de los personajes más desconocidos e incluso “misteriosos” de nuestro
cine (y del cubano), Margarita Alexandre, mientras que también se hallan en
cartera nombres como los de Pedro Olea, Josefina Molina, Víctor Erice, Gonzalo
Suárez, Vicente Aranda, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco
Regueiro, Julio Diamante, Jaime Camino, Jaime de Armiñán o Antonio
Isasi-Isasmendi, todos ellos nacidos antes o durante la Guerra Civil.
Es una excelente idea la de recuperar estas figuras, recordar
sus obras y sus circunstancias, ahora precisamente en que muchos de ellos ya no
están en activo (la mayoría de los casos, no por su voluntad). Parece que hoy
solo interesan las voces de los nuevos cineastas, de quienes han llegado hace
poco tiempo a la profesión, con motivo de sus estrenos o de sus giras
promocionales. Y se descartan prácticamente la sabiduría y experiencia de sus
predecesores, de los que batallaron a fondo para expresarse y allanaron el
camino para las siguientes generaciones. La serie periodística de Diego Galán
pretende, con razón, hacerles justicia y recordarnos a unos autores que han
sido decisivos en la trayectoria de nuestro cine. Poner ante los ojos del
lector de hoy a figuras de este calibre merece la máxima atención.
Antonio Resines
Paralelamente, la candidatura única a la presidencia de la
Academia, encabezada por Antonio Resines y con Gracia Querejeta y Edmon Roch
como vicepresidentes, plantea como la primera de sus propuestas la elaboración
audiovisual de una “Memoria del Cine Español”, destinada a “la conservación de la memoria de los profesionales de nuestro cine”,
para lo que se cuenta con la colaboración de la SGAE y de otras entidades. A
iniciativa de José Luis García Sánchez, se trata de crear un gran archivo de
entrevistas con directores, actores, guionistas, productores y los llamados
“técnicos” que han conformado la historia reciente y no tan reciente del cine
español. Algo fundamental de lo que en buena parte carecemos hasta ahora, cuando
ya se han perdido los testimonios directos de tantos profesionales que se han
llevado a la tumba el profundo conocimiento de su trabajo, sus métodos de
enfocarlo –que tan útiles podrían resultarnos– e incluso sus recuerdos personales
y laborales más valiosos. Una práctica que ya ha sido desarrollada en otros
países, siempre con un óptimo balance.
Dos ideas muy valiosas se aúnan así para preservar y valorar
la memoria de quienes han hecho, o están todavía haciendo, nuestro cine:
recuperar sus voces como parte imprescindible de nuestra cultura.
(Publicado en "Turia" de Valencia, abril de 2015).
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