JORNADAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE
(Con motivo del XXV Aniversario
de ADICINE y X de FILMIN)
Valladolid, 24 y 25 de
octubre de 2017
CONCLUSIONES
1. Como
coorganizadores de las Jornadas, ADICINE y Filmin desean agradecer, sincera y profundamente,
a la Semana Internacional de Cine de Valladolid la oportunidad de debatir en
público y en privado la problemática de la distribución independiente de cine
en España. Por parte de los asistentes a las Jornadas, se valora de manera
especial el foro de diálogo abierto por el Festival de Valladolid que, sin
duda, redundará en una adecuada comprensión de la realidad actual de cada
sector.
2. El
objetivo fundamental de la distribución independiente es, desde siempre, la
satisfacción y el enriquecimiento cultural del espectador, brindándole una
oferta de las obras cinematográficas lo más diversa y variada posibles. De
hecho, la distribución independiente constituye en España entre un 20 y un 25
por ciento de la recaudación obtenida por el cine en salas anualmente.
3. El
panorama que se ofrece a la distribución independiente se ve abocado a una
situación paradójica: mientras a la tradicional exhibición en salas se han
sumado nuevos canales de comunicación con el espectador, como las televisiones
de pago y las plataformas digitales, cada vez resulta más dificultosa la
amortización de los títulos adquiridos en los mercados internacionales, que
demandan progresivamente precios más elevados.
4. Se
reconoce la decisiva aportación para la existencia de la distribución
independiente que supone el apoyo de los poderes públicos a través del Programa
Media y de las ayudas del ICAA. Asimismo, se considera que el estreno en salas
cinematográficas continúa siendo el primer paso decisivo para que los filmes
lleguen al espectador y continúen posteriormente su camino por los diversos
canales de difusión existentes.
5. Precisamente
por ello, se recomienda la flexibilización de las actuales ‘ventanas’ que la
industria mantiene a partir de su estreno en salas. De esa forma, se lograría
además combatir el fenómeno de la piratería audiovisual.
6. Resultan
también fundamentales las plataformas digitales para disfrutar de películas y
series en el ámbito doméstico mediante una propuesta lo más diversificada
posible. Se estima necesario que —al igual que se está planteando actualmente
en Francia— las plataformas digitales de raíz extranjera que se han implantado
recientemente en España contribuyan al Fondo de Protección a la Cinematografía
de nuestro país.
7. Una
labor relevante de la distribución independiente es la comercialización de las
películas españolas, dado que las que son adquiridas por las ‘Majors’
(alrededor de diez o quince al año) solo suponen un pequeño porcentaje de la
producción global.
8.
Se
constata, con preocupación, cómo las películas de cine independiente atraen hoy
en España a un público de mayor edad que el de décadas anteriores, y se
confirma la necesidad de trabajar de forma conjunta para despertar el interés
de generaciones cuya presencia es cada vez menor en las salas.
9. De
ahí que todos los convocados manifiesten su convicción de que la educación
audiovisual se convierta ya en un compromiso de los poderes públicos, estatales
y autonómicos, en aras a formar desde la infancia y la adolescencia a quienes
serán los espectadores del futuro.
10. Un
camino fundamental para la distribución independiente es la adquisición de los
derechos de sus películas por parte de las televisiones públicas y privadas.
Especialmente en el caso de las primeras, se considera que la programación de
sus obras constituye tarea básica de una televisión que no tendría que atender
únicamente a sus resultados de audiencia.
11. No deben identificarse en ningún caso las
películas independientes con filmes raros, difíciles, minoritarios o
pertenecientes a un determinado gueto cultural. Dado que todas las
televisiones, sean públicas o privadas, buscan legítimamente satisfacer las
preferencias de su público, se aprecia que pueden existir nichos suficientes
para programar las películas incluidas en los amplios catálogos de los
distribuidores independientes. Esta apuesta podría implicar un menor desembolso
económico por parte de las televisiones, que serían así capaces de atraer a un
sector de sus espectadores con una oferta distinta de la actualmente existente.
12. Se estima que, en el caso de contar con la
promoción adecuada, las películas de las distribuidoras independientes podrían
llegar a atraer a un público televisivo más amplio. Si, como queda dicho, la
distribución independiente en salas supone cerca de una cuarta parte de la
recaudación anual, un hecho similar podría producirse en su repercusión en las
audiencias televisivas.
13. Las televisiones asistentes a las Jornadas
advierten de que su programación de cine es susceptible de sufrir alteraciones
en el curso de los próximos años, derivadas del flujo de espectadores hacia los
canales de pago. Ello irá unido al propio fenómeno televisivo en su conjunto,
fruto de la multiplicidad de canales y de las variaciones que se están
experimentando dentro de los hábitos de ocio.
14. También por parte de los operadores
televisivos se sugiere a los distribuidores independientes la conveniencia de
que cuenten con ellos a la hora de realizar sus adquisiciones en los mercados
internacionales, porque consideran que así resultaría más sencillo su encaje
dentro de las rejillas de programación.
15. En este sentido, sugieren a los distribuidores
independientes la posibilidad de aunar esfuerzos entre ellos para proponer
ofertas conjuntas de películas con las que negociar de forma más directa con
los operadores televisivos.
16. Por otra parte, se valora de manera especial
el gran esfuerzo realizado por la exhibición y la distribución en la
digitalización de las salas, producto de una evolución tecnológica que han
debido asumir de manera privada, sin las ayudas públicas que se han concedido
en otros países de nuestro entorno.
17. Los distribuidores independientes plantean al
sector de la exhibición (al que consideran un colaborador imprescindible para
dar visibilidad a sus películas) la conveniencia de que no existan
desigualdades acusadas entre los porcentajes obtenidos por ellos y las ‘Majors’
sobre el precio de la entrada. Esas diferencias se perciben asimismo en el
número y emplazamiento de sesiones dedicadas a las películas independientes,
así como en la difusión y emplazamientos de materiales promocionales como
‘trailers’ y ‘displays’. Y también por las variaciones en la relación con los
integradores, destinados inicialmente a amortizar los gastos de la
digitalización de las salas
18. Todas las partes participantes en las Jornadas
han constatado la pasión por el cine que mueve a los diversos sectores
convocados, que encuentra su primer eslabón en la exhibición cinematográfica,
tanto la perteneciente a grandes circuitos como a salas independientes. Dicha
pasión se concilia con el lógico interés de cada empresa por mantener y
potenciar su cuenta de resultados.
19. En función de cuanto se ha expuesto
anteriormente, se subraya la necesidad de dar continuidad a los espacios de
diálogo entre la distribución independiente, los operadores televisivos, las
plataformas digitales y la exhibición. Solo con un continuo debate entre estos
agentes de la industria audiovisual española cabe llegar a soluciones
fructíferas en beneficio de todos, y principalmente de los espectadores.
20. La Semana Internacional de Cine de Valladolid,
ADICINE y Filmin valoran de manera muy positiva el tiempo y esfuerzo dedicados
por todos los participantes en las Jornadas con el fin de exponer su visión
ante la problemática expuesta por la distribución independiente.
Participantes
Javier Angulo (Director de la
Semana Internacional de Cine de Valladolid)
Daniel Bajo (Karma Films)
David Corchero (DeAPlaneta)
Enrique Costa (Ávalon Distribución)
Juan Carlos de la Hoz (Abordar)
José Antonio del Saz (Canal
Sur Televisión)
Eduardo Escudero (A
Contracorriente Films)
Unai Fernández (Barton Films)
José Antonio Fernández Pascual
(Barton Films)
Mercedes Gaspar (La Fragua
Audiovisual)
Jesús Gómez Cambronero
(Festival Films)
Juan Ramón Gómez Fabra
(Federación de Cines de España, FECE)
Enrique Gonzalez Kühn (Caramel
Films)
Francisco Heras de la Calle
(Cines Manhattan)
Álex Lafuente (B Team Pictures)
Fernando Lara (Coordinador de
las Jornadas)
Mikel Lejarza (Atresmedia
Cine)
Agustín Llorente (Kinepolis)
Nieves Maroto (Super8
Distribución)
Juan Marsal (Yedra Films)
Andrés Martín (Vértigo Films)
Jacobo Martín Fernández (Subdir.
Gral. de Promoción y Relaciones Internacionales ICAA)
Alex Martínez Roig (Movistar+)
Milagros Mayi (RTVE)
Javier Montero (Con un Pack)
José María Morales (Wanda
Visión)
Miguel Morales (Asociación de
Distribuidores Independientes Cinematográficos, ADICINE)
Lara Pérez Camiña (B Team
Pictures)
Álvaro Postigo (Mk2 Cines sur)
Eva Rekettyei (Yelmo Cines)
Diego Rodríguez (Márgenes
Distribución)
Carlos Rojano (Filmax
International)
Stefan Schmitz (Ávalon Distribución)
Alfred Sesma (Pack Màgic)
Johanna Tonini (Movies for
Festivals)
Juan Carlos Tous (Filmin)
Millán Vázquez-Ortiz (Freak
Independent Film Agency)
Valladolid,
25 de octubre de 2017
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