Ni frío ni calor


Siempre me hizo gracia el conocido chiste en el que una persona pregunta a otra por qué temperatura hace. “0 grados”, le responde. “Ah, está muy bien, ni frío ni calor”, comenta muy convencido… Bueno, pues el cine español en 2018 ni frío ni calor, repitiendo casi las mismas cifras que el año anterior: 17.625.480 espectadores, con una recaudación que vuelve a superar los cien millones de euros, 103.808.053 euros exactamente. Lo que determina una cuota de mercado del 17,5%, una décima más que en 2017, a distancia sideral del cine norteamericano, que supera el 67% de cuota. En su conjunto, el cine ha atraído en España a 97,7 millones de espectadores, con una recaudación global de 585,7 millones de euros, un 2% menos respecto al año precedente, con Jurassic World: El reino caído, realizada por J.A. Bayona, en primer lugar de la tabla, gracias a haber recaudado cerca de 25 millones.

"Campeones", de Javier Fesser

Por supuesto, la valía y la dimensión cultural de una película no se miden por su éxito comercial, pero en un arte popular como el cine sí es un dato a tener en cuenta. Volviendo a la producción española, hay que subrayar que casi la quinta parte de su taquilla (19 millones sobre 103) corresponde a una única película, Campeones, con sus 3.288.420 espectadores, y solo cuatro títulos además de ella superan el millón de espectadores: Superlópez, El mejor verano de mi vida, Perfectos desconocidos y La tribu. En realidad, sumando sus resultados de 2017 y 2018 –se estrenó el 1 de diciembre del primer año–, es el film de Álex de la Iglesia el que merecería la aureola de ganador, con tres millones y medio de espectadores y una recaudación de 22,3 millones de euros, por encima de las grandes cifras del de Javier Fesser.

"Perfectos desconocidos", de Álex de la Iglesia

Pero no les voy a marear más con datos. Digamos, de forma resumida, que 2018 no ha generado grandes cambios en nuestro cine, continuando el claro predominio de las comedias apoyadas por las televisiones privadas, aunque rechazaran Campeones y haya sido TVE la que adquiriese sus derechos de antena. Distribuidas por compañías multinacionales en ocho de los diez primeros títulos del “cuadro comercial de honor”, con A Contracorriente como única distribuidora independiente dentro de él, en el puesto 3 para El mejor verano de mi vida y en el 8 para Sin rodeos. Curiosamente dos “remakes” (también lo es Perfectos desconocidos), en el primer caso de un film italiano y en el segundo de uno chileno, ambos de fuerte éxito en su país, lo que, según dijimos en un Tema de Lara de hace ya tiempo, viene a ser como apostar sobre seguro. Ahora llegan los premios, los Forqué, los Feroz, los Goya, los Fotogramas y tantos otros, previos a los Turia, para celebrar los fastos del éxito y la decepción de quedarse en su camino…

Como ven, nada demasiado nuevo bajo el sol. Ni frío ni calor.

(Publicado en "Turia" de Valencia, enero de 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario