Siempre me hizo gracia el conocido chiste en el que una
persona pregunta a otra por qué temperatura hace. “0 grados”, le responde. “Ah,
está muy bien, ni frío ni calor”,
comenta muy convencido… Bueno, pues el cine español en 2018 ni frío ni calor,
repitiendo casi las mismas cifras que el año anterior: 17.625.480 espectadores,
con una recaudación que vuelve a superar los cien millones de euros, 103.808.053
euros exactamente. Lo que determina una cuota de mercado del 17,5%, una décima
más que en 2017, a distancia sideral del cine norteamericano, que supera el 67%
de cuota. En su conjunto, el cine ha atraído en España a 97,7 millones de
espectadores, con una recaudación global de 585,7 millones de euros, un 2%
menos respecto al año precedente, con Jurassic
World: El reino caído, realizada por J.A. Bayona, en primer lugar de la
tabla, gracias a haber recaudado cerca de 25 millones.
"Campeones", de Javier Fesser
Por supuesto, la valía y la dimensión cultural de una
película no se miden por su éxito comercial, pero en un arte popular como el
cine sí es un dato a tener en cuenta. Volviendo a la producción española, hay
que subrayar que casi la quinta parte de su taquilla (19 millones sobre 103)
corresponde a una única película, Campeones,
con sus 3.288.420 espectadores, y solo cuatro títulos además de ella superan el
millón de espectadores: Superlópez, El mejor verano de mi vida, Perfectos desconocidos y La tribu. En realidad, sumando sus
resultados de 2017 y 2018 –se estrenó el 1 de diciembre del primer año–, es el
film de Álex de la Iglesia el que merecería la aureola de ganador, con tres
millones y medio de espectadores y una recaudación de 22,3 millones de euros,
por encima de las grandes cifras del de Javier Fesser.
"Perfectos desconocidos", de Álex de la Iglesia
Pero no les voy a marear más con datos. Digamos, de forma
resumida, que 2018 no ha generado grandes cambios en nuestro cine, continuando
el claro predominio de las comedias apoyadas por las televisiones privadas, aunque
rechazaran Campeones y haya sido TVE
la que adquiriese sus derechos de antena. Distribuidas por compañías
multinacionales en ocho de los diez primeros títulos del “cuadro comercial de
honor”, con A Contracorriente como única distribuidora independiente dentro de
él, en el puesto 3 para El mejor verano
de mi vida y en el 8 para Sin rodeos.
Curiosamente dos “remakes” (también lo es Perfectos
desconocidos), en el primer caso de un film italiano y en el segundo de uno
chileno, ambos de fuerte éxito en su país, lo que, según dijimos en un Tema de Lara de hace ya tiempo, viene a
ser como apostar sobre seguro. Ahora llegan los premios, los Forqué, los Feroz,
los Goya, los Fotogramas y tantos otros, previos a los Turia, para celebrar los fastos del éxito y la decepción de
quedarse en su camino…
Como ven, nada demasiado nuevo bajo el sol. Ni frío ni calor.
(Publicado en "Turia" de Valencia, enero de 2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario