Reunidos en la mañana de hoy una
treintena de directores de Festivales, distribuidores independientes y
representantes institucionales, se ha llegado a las siguientes Conclusiones de
la Jornada ‘Por la diversidad cultural.
Encuentro entre los Festivales de Cine y la Distribución Independiente’:
1. La simbiosis que se ha
producido hasta ahora entre la Distribución independiente y los Festivales no
solo se mantiene, sino que debe reforzarse más que nunca en los momentos
actuales de transformación tecnológica y digital del hecho cinematográfico.
2. Ambos, Festivales y
Distribución independiente, son la mejor garantía de la diversidad cultural en
las pantallas españolas. Constituyen un bastión imprescindible contra la
uniformidad de la programación de buena parte de los circuitos de exhibición,
los canales televisivos y las plataformas digitales. En esta tarea, los medios
de comunicación han de jugar un papel esencial a la hora de informar tanto
sobre el desarrollo de los certámenes como del atractivo de los títulos
adquiridos por la distribución independiente.
3. Las circunstancias que se
están viviendo a consecuencia de la pandemia son de una gravedad excepcional y
ponen a prueba toda una estructura consolidada durante décadas en cuanto a la
difusión, comercialización y exhibición de las obras cinematográficas.
4. Se está produciendo ya una
vertiginosa transformación del actual ecosistema, que afecta especialmente a
las salas de exhibición. En ese proceso, los Festivales muestran una serie de innovaciones
en sus formatos y programas que conviene seguir con la máxima atención por
parte del resto de los sectores. En ese sentido, una plausible vía de actuación
es la continuidad de la labor de los Festivales, manteniendo una programación
continuada en su entorno a lo largo del año.
5. De otro lado, la política
llevada a cabo por las ‘Majors’ durante la pandemia pone de relieve hasta qué
punto resulta peligrosa la casi absoluta dependencia de las compañías
multinacionales a la que Europa, España incluida, ha dejado que se sometieran
sus mercados. La situación reviste especial gravedad en el caso de películas
españolas subvencionadas que dichas compañías se resisten a estrenar.
6. Por más que se puedan
desarrollar ‘on line’ contenidos de los Festivales, y no solo por la pandemia,
se estima imprescindible la celebración presencial de los certámenes, lo que también
es vivamente reclamado por los distribuidores independientes. La oferta ‘on line’
puede ser un buen instrumento pero nunca un fin en sí mismo.
7. Partiendo de la base de la
existencia de muy distintos tipos de Festival, y subrayando que en ellos los
verdaderos protagonistas han de ser siempre las películas, los Festivales
favorecen asimismo la creación de una comunidad audiovisual donde se propician
encuentros, relaciones profesionales y desarrollo de proyectos de los que
también se beneficia la distribución independiente.
8. Quedan patentes los claroscuros
que conlleva la creciente implantación de las plataformas. Frente a la
facilidad de acceso a los contenidos que permiten a los usuarios, se alude a su
influencia en la uniformización del gusto, la fragmentación de la experiencia
audiovisual, la facilidad de que sean pirateados sus productos audiovisuales y
su negativa repercusión en la supervivencia de las salas, que todos los
participantes en el Encuentro estiman esencial.
9. La Distribución
independiente considera imprescindible la creación de nuevos públicos por parte
de los Festivales, lo que —unido a
la tan deseada y deseable inserción del cine y el audiovisual en los distintos
niveles educativos— constituye una tarea fundamental en que ambos sectores se
comprometen a actuar unidos. En definitiva, no se trata de consumir cine, sino
de disfrutar de la experiencia de verlo.
10. Las ayudas públicas a la
Distribución independiente y a la organización de Festivales, tanto en el
ámbito estatal como autonómico, resultan fundamentales a la hora de su
mantenimiento y potenciación, sin que les sea posible existir solo por sus
propios resultados económicos.
11. Cada vez parece más
necesaria y positiva la colaboración entre Festivales, potenciando el trabajo
conjunto y estrecho, y alentando propuestas como ‘Encuentra distribución en
Seminci’, que organiza Valladolid y que ya ha alcanzado su cuarta edición.
Asimismo, los participantes en esta jornada desean agradecer a la Semana la
celebración de un Encuentro tan fructífero como este, pese a las dificultades
que rodean a una edición muy compleja como es la de 2020.
12. Por último, los participantes
en este Encuentro consideran de forma unánime que las instituciones deberán
reconocer el cine como un bien esencial de la cultura española. En función de
ello, es preciso entre otras cuestiones en las que se trabajará a partir de
ahora, proteger y garantizar en el futuro la existencia de unas salas de cine
que se ha demostrado que son especialmente seguras en el contexto sanitario
actual.
Valladolid, 28 de octubre de 2020
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