¿Y el Espíritu Santo?

 

Al observar las cifras de taquilla, corría estos días una especie de chascarrillo (¡qué palabra tan antigua!) entre los distribuidores y exhibidores, en los escasos momentos en que sus ánimos estaban para bromas: “Si El Padre es la primera y El Chico la segunda, ¿dónde está el Espíritu Santo?”… Pues ese Espíritu Santo durante los días intermedios era El profesor de persa y, en los fines de semana, Los Croods 2, como corresponde a un público infantil al que, después de tanto confinamiento, ya no hay manera de aguantar en casa. Lo cierto es que entre esos cuatro títulos han conformado un Box Office sorprendente, sobre todo si a ellos se suma el éxito del Universo Wong Kar-wai, propuesto por la distribuidora independiente Ávalon.

"In the Mood for Love" ("Deseando amar"), de Wong Kar-wai, 2000

Porque, ¿quién iba a decir que, veinte años después, la maravillosa In the Mood for Love –o Deseando amar, si lo prefieren– iba a significar un acontecimiento en las salas, con un público joven que no la conocía o maduro que ha querido disfrutar de nuevo con ella? Cuando escribo estas líneas, lleva contabilizados unos 36.000 espectadores, con una recaudación de 225.000 euros, muy considerable para los tiempos que corren, llegando a contar con 63 copias en los cines. Pero también otros films del director hongkonés están reclamando una fuerte atención en cuantas ciudades se proyectan, en especial 2046, que con una treintena de copias ya atrajo a 5.000 espectadores en su semana inicial. Y, contra muchas previsiones, el Universo WKW sigue funcionando desde el 30 de diciembre pasado.

"El chico" ("The Kid"), de Charles Chaplin, 1921

No dos décadas sino un siglo entero nos separa de El chico (The Kid), el primer largometraje de Chaplin, sobre cuyas virtudes y maestría no me extenderé porque ya lo hizo excelentemente Pedro Uris en el anterior número de Turia. Pero sí sobre su magnífico resultado entre nosotros, como lo demuestra que su copia restaurada en 4K, tan gozosa de ver, llegase a 89 cines, en los que logró durante tan solo siete días 10.573 espectadores y una recaudación de más de 50.000 euros, dado que, por su duración de 53 minutos, las salas han solido aplicar las tarifas del Día del Espectador. Una apuesta arriesgada de la también independiente distribuidora A Contracorriente que, como en el caso de las películas de WKW, ha recibido el entusiasta apoyo de la crítica.

Habría que sacar consecuencias de este doble éxito, la principal que al público le sigue gustando el buen cine de verdad, tenga la edad que tenga. Es cierto que no hay muchos estrenos donde elegir, pero si un clásico absoluto como Chaplin y un clásico contemporáneo como Wong Kar-wai siguen atrayendo tanto, hay que concluir, una vez más, que el cine es un arte vivo, tan apasionante y popular como esa historia de amor irrealizable o ese niño que un pobre vagabundo rescata de la orfandad. Ahí está el Espíritu Santo.


(Publicado en "Turia" de Valencia, febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario