1.- Los
participantes en el Encuentro sobre ‘El futuro de la distribución en salas de
cine’ manifiestan su convencimiento de que reuniones entre Distribución
independiente y Exhibición, como la organizada en este caso por la Semana de
Cine de Valladolid, contribuyen positivamente al conocimiento y resolución de
los problemas planteados entre ambos sectores.
2.- Los
distribuidores independientes ratifican su decida apuesta por la exhibición de
sus películas en salas, como siempre lo han hecho a lo largo de décadas y, en
ocasiones, en muy difíciles circunstancias. El estreno en cines constituye el
imprescindible comienzo de una cadena de valor que se extiende a las siguientes
fases de comercialización.
3.- Ninguna
etapa ha sido tan difícil como la experimentada durante la pandemia recién
sufrida, cuando ante las limitaciones de horarios y aforos fueron los
distribuidores independientes quienes dieron un paso al frente para proveer de
material de estreno a las salas.
4.- Se
manifiesta en el Encuentro el acuerdo de mantener unas determinadas ‘ventanas
de exhibición’, aunque se discrepa entre ambos sectores sobre cuáles deben ser
la periodicidad y el valor económico de tales ‘ventanas’.
5.- Una
posibilidad sería el establecimiento de ‘ventanas’ no de manera uniforme, sino
en función de cada tipo de cine y de su dimensión comercial, muy distinta según
las características de las películas. En este sentido, se recomienda la
creación de una comisión de trabajo de carácter consultivo, integrada por los
distintos agentes, sin excepción de las compañías multinacionales, que señale
los plazos idóneos de explotación comercial, incluyendo los establecidos entre
las plataformas y las televisiones en abierto.
6.- Dada
la actual configuración del mercado, de no ofrecerse un reajuste de las ‘ventanas’,
los distribuidores independientes se verán más inclinados a llevar sus films a
las plataformas digitales. Frente a la idea de una confrontación entre la
Exhibición en salas y plataformas, Filmin subraya que ambos espacios funcionan
de manera complementaria, como quedó demostrado en el ejercicio 2019.
8.- Asimismo,
se considera fundamental incidir en los potenciales espectadores de la llamada
España ‘vacía’ o ‘vaciada’, hoy desprovista de salas en su mayoría, lo que
exigiría una acción conjunta por parte de las Administraciones.
9.- Paralelamente,
los participantes insisten en la necesidad de una Enseñanza Audiovisual a todos
los niveles en nuestro país, incluido el universitario, que permita el nacimiento
y captación de nuevos públicos que aseguren la continuidad de la asistencia a
las salas cinematográficas. Además de ayudar así a combatir la piratería, práctica
que debe quedar desterrada por completo.
10.- Grandes
esperanzas se hallan depositadas por la Distribución independiente en la
renovada Dirección de RadioTelevisión Española, tanto en la solicitud de acceso
a la Primera Cadena, como en la creación de nuevos ‘slots’ en La 2 para los
films de sus catálogos, entre ellos los de carácter documental.
11.- Se
advierte de la posible llegada de una ‘agresiva invasión de contenidos’, originada
por una concentración de poder audiovisual en pocas manos, que conllevaría en
realidad una reducción de las posibilidades de elección de los espectadores.
Ante ello, aumenta la necesidad de una decidida política de protección activa
al cine independiente en general y sus
creadores en particular.
12.- De
no resolverse sus problemas actuales, la Distribución independiente y amplios
sectores de la Exhibición de nuestro país se sienten en peligro de
desaparición, lo que causaría un grave quebranto a la diversidad cultural en
las carteleras españolas, de la que constituyen decisivos garantes. La forma idónea
de responder a esta situación es la labor conjunta de todos los sectores, que,
desde una perspectiva autocrítica, han expresado en el Encuentro de Valladolid su
voluntad de trabajar juntos y ser complementarios y no contradictorios.
Valladolid, 27 de octubre de 2021
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