Se esperaba mucho del fin de semana del puente del Pilar. Un
James Bond que había entrado con fuerza siete días antes se veía acompañado por
toda una Familia Addams, Madres
paralelas, la continuidad de Dune
y Maixabel o incluso el estreno de
la Palma de Oro de este año, Titane.
Pues no, no se ha producido el “sorpasso” que cabía imaginar. Las que venían de
las semanas previas, incluyendo 007, han caído en torno al 40% de espectadores
y, por tanto, de recaudación; el film de Almodóvar debe contentarse con un
tercer lugar del “ranking” y 1.593 euros por pantalla, mientras que la sorpresa
de Cannes se quedaba aquí reducida a 500 euros por pantalla, confirmando que
los títulos más resonantes del pasado Festival francés, como Benedetta, no han recibido el aval del
público español. Al tiempo que otras películas nacionales en las que se habían
depositado muchas esperanzas, Las leyes
de la frontera o Mediterráneo,
tampoco mejoraban la situación. Solo el film de Icíar Bollaín ha respondido a
las expectativas.
¿Qué le sucede, por tanto, al público español que, al abrirse
las restricciones de la pandemia, no ha corrido a frecuentar las salas como sí
ha hecho en otros países? Creo que se debe a un cambio sociológico que el virus
ha acentuado: el cine se ha convertido aquí en un “ocio secundario”, ya no es
la primera elección de la mayoría al plantearse una actividad lúdica. Sobre
todo entre los espectadores de una cierta edad, que o bien se han acomodado a
sus sofás de grandes ciudades o no se desplazan kilómetros cuando a su
alrededor ya no existen salas. Han perdido el hábito de ir al cine, muy
acendrado en diversas generaciones, entregadas hoy a series y plataformas.
¿Desaparecerá ese hábito? No del todo, mientras las
multinacionales tengan cada semana una película que lanzar a los cuatro vientos
y perviva un público joven dispuesto a consumirla. Otra cosa es el cine de
autor, el hacedor de la diversidad cultural, el que ofrecen unos distribuidores
independientes cuyas cuentas, en su gran mayoría, ya no salen de los números
rojos.
(Publicado en "Turia" de Valencia, octubre de 2021).
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