Sin prisa, pero sin pausa



Estamos trabajando. Es la mejor noticia que podemos dar: que se está trabajando viva y continuadamente en el Proyecto “Cine y Educación” emprendido por la Academia. Como saben, todo empezó con el número de nuestra revista de mayo/junio, a lo que siguió una Jornada enormemente fructífera el 11 de ese primer mes, a la que asistieron personas vinculadas a numerosas iniciativas que funcionan en este terreno dentro de casi todo el territorio español. De ahí surgió una “hoja de ruta”, un “plan de acción” que comenzó a aplicarse inmediatamente, cumpliendo así uno de los principales objetivos marcados en el programa del actual equipo directivo de la Academia, después de que los intentos de dirigentes anteriores no llegaran a plasmarse en realidades.

Ante todo, había que dar continuidad al Proyecto. De ahí que se conformase un Grupo de Trabajo que asumiera la responsabilidad de ese seguimiento, y que componen actualmente representantes de la Universidad de Valladolid, la ECAM, EGEDA, los Programas “Un Día de Cine” del Gobierno de Aragón y “Más Cine”, la Unión de Cineastas y la Federación de Distribuidores, con Mercedes Ruiz y quien firma este texto como coordinadores, además de Marta Tarín por parte del personal de la Academia, y –por supuesto– con el respaldo de su Presidencia y de su Director General, Joan Álvarez. Una adscripción al Grupo de una creciente decena de “voluntarios”, al que deseamos sumar próximamente al ICAA, Instituto con el que hemos estado en contacto de manera constante.

A lo largo de estos meses, en una sucesión de largos y nutridos encuentros, nos hemos ido reuniendo con buena parte de los sectores cinematográficos y educativos, incluyendo Filmotecas y Escuelas de Cine o entidades decisivas como la Federación Española de Municipios y Provincias y responsables de valiosas iniciativas particulares en el campo específico que nos ocupa. Pero no reuniones para “quedar para otra reunión”, como sucede tan a menudo, sino muy operativas y con cuestiones concretas que solventar. Y hemos de decir, con rotundidad, que hemos hallado el consenso: todos y cada uno de los participantes en esas citas han estado plenamente de acuerdo en que la implantación de la enseñanza audiovisual en los diversos niveles escolares supone, a estas alturas, una urgente e imperiosa necesidad. Ni uno solo de los convocados ha manifestado su oposición o sus reticencias sobre tal idea. Hablando cada uno desde los lícitos intereses de su sector, pero con una disposición unánime de llegar a ese consenso.

¿Cuál es nuestro objetivo? Elaborar un “Documento-Marco” (cuyo esquema inicial ya está redactado) que la Academia presente a las autoridades educativas de ámbito estatal y autonómico para sentar las bases de esa “alfabetización audiovisual” que se nos reclama desde la Unión Europea y que otros países de nuestro entorno llevan años practicando. No se trata de contentarse con un par de folios plagados de buenas palabras, sino de un verdadero proyecto susceptible de ser llevado a la práctica por aquellos a quienes corresponde. No por la Academia, no se halla entre sus finalidades gestionar un determinado plan educativo, sino por los que detentan el poder de hacerlo, como podría ser el propio Gobierno con su “Plan Cultura 2020”.

Un estudio sobre la legislación y las prácticas existentes en las diversas Comunidades Autónomas, así como un doble listado de películas españolas recomendables, uno por según a qué edades vayan dirigidas, y otro con los films “clásicos”, “indiscutibles” de la Historia de nuestro cine hasta el año 2000, formarán también parte de ese Documento Marco. Donde igualmente quedará constancia de las diversas iniciativas que, de manera particular, han venido funcionando positivamente hasta ahora (y que deben mantenerse y potenciarse), junto a posibles acciones paralelas al deseado Plan Educativo.

Lo dicho. Estamos trabajando.

Fernando Lara, Coordinador del Proyecto “Cine y Educación”


(Publicado en la revista "Academia" nº 228, noviembre-diciembre de 2017).


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