¿Cuál es la mejor?


En la Expo de Bruselas de 1958, un Jurado internacional de 117 expertos decidió que El acorazado Potemkin era la mejor película realizada hasta ese momento. Después, otras iniciativas similares de entidades o revistas especializadas han dado como resultado la elección de Ciudadano Kane, Vértigo o El Padrino en cabeza de la lista… Han pasado ahora 60 años desde aquella consulta de la Expo y, aprovechando el aniversario, el diario “La Vanguardia” ha elaborado una encuesta entre casi una veintena de críticos españoles sobre su film preferido de las últimas seis décadas. Partiendo de la base de que el resultado de este tipo de listados es siempre gratuito y aleatorio, el resultado, recogido en un artículo de Astrid Meseguer, muestra una gran diversidad de títulos, como no podía ser de otra manera.

"2001, una odisea del espacio", de Stanley Kubrick (1968)

De hecho, entre los 19 que ofrecen sus respuestas, solo hay coincidencia en tres de ellos, que optan por 2001, mientras que uno más se inclina por otro título de Kubrick, La naranja mecánica. También se repite el nombre de Truffaut, pero con dos películas diferentes: Los 400 golpes y Las dos inglesas y el amor. Junto a ellas, el cine francés se halla muy citado, mediante À bout de souffle, de Godard; La maman et la putain, de Eustache, y Céline et Julie vont en bateau, de Rivette, con dominio de la Nouvelle Vague, además del documental Le fond de l’air est rouge, de Marker. En su conjunto, la producción norteamericana es la preferida, con El hombre que mató a Liberty Valance, de Ford; Matar a un ruiseñor, de Mulligan; Con la muerte en los talones, de Hitchcock; El Padrino II, de Coppola; Chinatown, de Polanski; Blade Runner, de Scott, e incluso la tercera temporada de Twin Peaks, de Lynch. Mientras que Italia cuenta con dos títulos, Muerte en Venecia, de Visconti, y El bueno, el feo y el malo, de Leone. Nada de cine español, ni siquiera del maestro Buñuel.
"Muerte en Venecia", de Luchino Visconti (1971)

¿Por qué película votarían ustedes en esto que, ante todo, es un juego, un pasatiempo para cinéfilos? Se me ocurre que estaría bien que la Turia hiciese una encuesta similar –ampliándola a diez films, por ejemplo– y veríamos, seguro, la multiplicidad de preferencias de nuestros lectores. Para abrir boca, les voy a comunicar mi voto: yo soy quien ha optado por Muerte en Venecia… Lo hice ya en los lejanos tiempos de “Triunfo”, cuando la obra maestra de Visconti llegó a las pantallas, y lo renuevo ahora. El motivo de mi elección lo he sintetizado así en “La Vanguardia”: “Por fusionar diversas expresiones artísticas en busca de la máxima ambición del cine: conseguir el arte total. Y por abordar que la auténtica creación artística existe cuando se intenta ir ‘más allá’, aunque posiblemente ese ‘más allá’ sea siempre inalcanzable”. Es una autocita, lo aclaro, no sea que me vayan a acusar de plagio…

(Publicado en "Turia" de Valencia, septiembre de 2018).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario