No existía en España hasta ahora un Mercado de cine
independiente como tal. Es decir, un lugar donde exhibidores, responsables de programación
de cadenas televisivas públicas y privadas y de plataformas digitales
conociesen de primera mano las novedades que habían adquirido los
distribuidores independientes. Romper con esa carencia ha sido el objetivo de
MERCI Sevilla, en que la Asociación ADICINE y el Festival de Cine europeo de
esa ciudad han aunado esfuerzos para reunir los títulos más prometedores del
próximo semestre que están ya disponibles para su estreno comercial.
Veinticinco películas de gran atractivo, además de una serie de “trailers” y “promos”,
han sido así mostradas ante más de un centenar de participantes que, en
cincuenta proyecciones, pudieron hacerse una idea suficiente para elaborar sus
respectivas carteleras. El éxito de la iniciativa ha sido rotundo.
Tres días ha durado MERCI Sevilla (cuyo nombre no corresponde
a dar las gracias a nadie, sino a las siglas Mercado de Cine Independiente),
que se ha completado con la exposición de “prácticas positivas” en Alemania o
Francia y una Mesa Redonda sobre la actual situación de ambos sectores. Una difícil
realidad ya analizada quince días antes en el importante Encuentro sobre “El
futuro de la distribución en salas de cine”, celebrado en el marco de la Semana
de Valladolid, y tras el que se llegó a unas Conclusiones de la máxima urgencia.
Precisamente porque la situación ha llegado a niveles tan preocupantes es por
lo que este tipo de actividades resulta imprescindible.
Lo decía con meridiana claridad la convocatoria del MERCI
sevillano: “Con una lucha diaria muy
desigual de fuerzas, la Distribución independiente necesita abrirse nuevos
nichos de mercado, dado el descenso del público en las salas (algo que sigue
sin remontarse tras la pandemia), las graves dificultades para que sus
películas sean adquiridas por las televisiones, incluidas las públicas, y el
descenso continuo de ventas de los DVD y los Blu-Ray. De ahí que la
Distribución independiente esté viviendo una difícil supervivencia, aunque
manteniendo siempre la mirada puesta en la diversidad de la oferta para el
disfrute de los ciudadanos”. No hay más que ver las cifras de taquilla
desde el pasado mes de septiembre hasta ahora para comprobar hasta qué punto se
está sufriendo el vendaval de las multinacionales que, desde que sacaron sus
films de los almacenes y volvieron a estrenar en salas, se han llevado por
delante a la inmensa mayoría de los títulos independientes que salían a su
paso. Entre ellos, muchos de cuantos habían destacado en Festivales
internacionales de primera línea y sobre los que había altas expectativas.
Y entiéndase de una vez que no estamos hablando solo de la
economía de una serie de empresas particulares, sino de la diversidad cultural
que ellas procuran y que los ciudadanos merecen y necesitan.
(Publicado en "Turia" de Valencia, noviembre de 2021).
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