Recordando a Maya Deren


Maya Deren: Autorretrato de 1942

Pocos conocerán o recordarán el nombre de Maya Deren. Pero merece la pena hacerlo, ahora que se ha publicado un libro sobre su figura, el primero en España: “El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren”, a cargo de Carolina Martínez, profesora de la Universitat de Girona, y editado por otra Universidad, la de Castilla-La Mancha. El volumen tiene la gran virtud de ponernos en contacto directo con uno de los nombres básicos del llamado “cine experimental” o “de vanguardia” durante la década de los 40, antes de la irrupción de Jonas Mekas o Kenneth Anger. Alguien para quien “lo que particularmente me entusiasmó del cine, era su capacidad mágica para hacer que hasta los conceptos más imaginarios parecieran reales”. Alguien que, aceptando que sus películas “pueden ser llamadas poéticas, coreográficas o experimentales”, concluya que la única “verdad importante es la poética”.

Nacida en Kiev el año 1917, con el nombre de Eleanora Derenkowskaia, pronto se trasladó con su familia a Estados Unidos, donde desarrolló, hasta su muerte en Nueva York en 1961, una obra muy breve pero de fuerte significación. De hecho, además de trabajos inacabados, solo realizó seis cortometrajes: Meshes of the Afternoon, ganadora del Premio a la Mejor Película Experimental en Cannes, siendo la primera realizadora que figuró en su palmarés; At Land; A Study in Choreography for Camera, donde sentó las bases de su “Choreocinema”, que buscaba fusionar el cine y la danza; Ritual in Transfigured Time; Meditation on Violence y The Very Eye of Nigth, filmados entre 1943 y 1955. Puede sorprender que una tan breve filmografía haya logrado tanta repercusión, pero –junto a su originalidad y el carácter transgresor de sus imágenes– ello también se debe a que Maya Deren efectuó una amplia labor teórica que se expandió por cátedras y publicaciones, lo que multiplicaba el efecto de sus films. Son los textos que, con excelente criterio, ha seleccionado, traducido y editado Carolina Martínez, precedidos por una introducción esclarecedora sobre la cineasta.

Imagen de Maya Deren en "Meshes of the Afternoon" (1943)


Reivindicando la personalidad del “amateur” (en el sentido de “amante de algo”, no de aficionado) y alejada de cualquier estructura industrial, Maya Deren centró esa obra en alejar al cine de los parámetros de la narrativa y el teatro para conducirlos hacia los de la música y la danza, porque “lo importante en el cine es su composición en el tiempo más que en el espacio; estructuralmente, es mucho más parecido a las formas temporales, incluyendo la poesía”. Palabra que aparece de forma recurrente en sus textos, al lado de una cierta espiritualidad que se sintió crecientemente fascinada por los rituales religiosos haitianos, el auténtico “vudú”. ¿No le apetecería a la Filmoteca organizar en Valencia un ciclo sobre Maya Deren, que ponga a todos en contacto con esta cineasta tan especial?

(Publicado en "Turia" de Valencia, marzo de 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario