Maya Deren: Autorretrato de 1942
Pocos conocerán o recordarán el nombre de Maya Deren. Pero
merece la pena hacerlo, ahora que se ha publicado un libro sobre su figura, el
primero en España: “El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta
Maya Deren”, a cargo de Carolina Martínez, profesora de la Universitat de
Girona, y editado por otra Universidad, la de Castilla-La Mancha. El volumen
tiene la gran virtud de ponernos en contacto directo con uno de los nombres
básicos del llamado “cine experimental” o “de vanguardia” durante la década de
los 40, antes de la irrupción de Jonas Mekas o Kenneth Anger. Alguien para
quien “lo que particularmente me
entusiasmó del cine, era su capacidad mágica para hacer que hasta los conceptos
más imaginarios parecieran reales”. Alguien que, aceptando que sus
películas “pueden ser llamadas poéticas,
coreográficas o experimentales”, concluya que la única “verdad importante es la poética”.
Nacida en Kiev el año 1917, con el nombre de Eleanora
Derenkowskaia, pronto se trasladó con su familia a Estados Unidos, donde
desarrolló, hasta su muerte en Nueva York en 1961, una obra muy breve pero de
fuerte significación. De hecho, además de trabajos inacabados, solo realizó
seis cortometrajes: Meshes of the
Afternoon, ganadora del Premio a la Mejor Película Experimental en Cannes,
siendo la primera realizadora que figuró en su palmarés; At Land; A Study in
Choreography for Camera, donde sentó las bases de su “Choreocinema”, que
buscaba fusionar el cine y la danza; Ritual
in Transfigured Time; Meditation on
Violence y The Very Eye of Nigth,
filmados entre 1943 y 1955. Puede sorprender que una tan breve filmografía haya
logrado tanta repercusión, pero –junto a su originalidad y el carácter
transgresor de sus imágenes– ello también se debe a que Maya Deren efectuó una
amplia labor teórica que se expandió por cátedras y publicaciones, lo que
multiplicaba el efecto de sus films. Son los textos que, con excelente
criterio, ha seleccionado, traducido y editado Carolina Martínez, precedidos
por una introducción esclarecedora sobre la cineasta.
Imagen de Maya Deren en "Meshes of the Afternoon" (1943)
Reivindicando la personalidad del “amateur” (en el sentido de “amante de algo”, no de aficionado) y
alejada de cualquier estructura industrial, Maya Deren centró esa obra en
alejar al cine de los parámetros de la narrativa y el teatro para conducirlos
hacia los de la música y la danza, porque “lo
importante en el cine es su composición en el tiempo más que en el espacio;
estructuralmente, es mucho más parecido a las formas temporales, incluyendo la
poesía”. Palabra que aparece de forma recurrente en sus textos, al lado de
una cierta espiritualidad que se sintió crecientemente fascinada por los
rituales religiosos haitianos, el auténtico “vudú”. ¿No le apetecería a la
Filmoteca organizar en Valencia un ciclo sobre Maya Deren, que ponga a todos en
contacto con esta cineasta tan especial?
(Publicado en "Turia" de Valencia, marzo de 2016).
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