"Júlia ist": Canción triste de Berlín


"Júlia ist", de Elena Martín (2017)

Decía François Truffaut que, cuando veía una “opera prima”, consideraba suficiente con que hubiera un solo plano que demostrase la personalidad de su autor. Júlia ist tiene no solo uno, sino muchos más que nos señalan a Elena Martín como un nombre a seguir en el panorama del cine español. Factótum absoluto de la película, como directora, actriz protagonista y coguionista, su largometraje es una típica primera obra, con todo lo que conlleva, incluso su carácter autobiográfico, en una narración marcada por un estilo intimista y naturalista que la sitúan en la estela de la realizadora francesa Mia Hansen-Love, a la que ella admira.

Encontramos en Júlia ist sinceridad, sensibilidad y un profundo deseo de retratar a un personaje concreto y, por extensión, a una generación marcada por un cierto desarraigo y el deseo de abarcar realidades nuevas. Júlia llega a Berlín, a los veintiún años, con la ilusión de cambiar en cierta forma su vida, lejos del contexto familiar y de una pareja con la que ha perdido capacidad de comunicación. Aprovechando la posibilidad de un Erasmus en Arquitectura, encuentra una ciudad fría, más bien inhóspita, donde tarda en entrelazar relaciones personales. “Berlín es una ciudad del presente”, afirmará su profesor de la Universidad UDK; un presente que para Júlia tarda en resultar esclarecedor, amable, quizá porque –como le dice su novio barcelonés vía “Skype”– “no tienes ni idea de lo que quieres”. Su unión a un grupo de estudiantes que trabaja en un proyecto sobre arquitectura “flexible”, le dará un cierto apoyo en su tránsito por la capital alemana. Pero cuando regrese a un paisaje con el mar al fondo en contraste con la grisura berlinesa, Júlia ya no será la misma. Está más madura, ha crecido.

Polo opuesto de films como Una casa de locos y sus secuelas, donde Cédric Klapisch mostraba las supuestas delicias y diversiones en los Erasmus, de Júlia ist se desprende un aura triste, insatisfactoria, en contraste con la cantidad de fiestas en pisos, cafés, discotecas y “raves” que pueblan sus imágenes y de una música que supone un factor básico de la película. Es el precio a pagar por el tránsito a la madurez, que Júlia desearía más fácil, más cálido y cercano. Incluso mediante una relación amorosa con su compañero Ben, que se plantea como “de pareja abierta”, pero que acaba siendo conflictiva cuando surgen los celos y la humillación. Probablemente, porque conquistar la independencia individual en su pleno sentido depende más de uno mismo que del entorno que te rodea.

La cámara de Júlia ist sigue de manera incesante a su protagonista, sin abandonarla en ningún momento. Es en esa doble mirada sobre ella (exterior en cuanto a actriz; interior respecto al personaje) donde se revela la valía de Elena Martín, que posee en el lúcido retrato de una ciudad su otro atributo fundamental. Capaz igualmente de mostrar las contradicciones humanas: en el éxtasis de la “rave” en el bosque, Júlia afirma no quererse ir de ese ámbito nórdico que le ha resultado tan difícil de domeñar. Sin embargo, una amplia y valiente elipsis nos la muestra ya en su cama mediterránea, de la que despierta rodeada por su familia. Y cuanto ha sucedido en su estancia berlinesa, el tránsito que ha experimentado, se refleja en ese rostro sereno y reflexivo recogido por el prolongado plano final. Como decíamos antes, Júlia no es evidentemente la misma que se fue de Barcelona…
Elena Martín, directora, coguionista y protagonista de "Júlia ist"

Todo ello en lo que en principio iba a ser una simple práctica fin de carrera en la Universitat Pompeu Fabra y que ha acabado, como sucediera con Las amigas de Àgata, film colectivo del que Elena Martín era también protagonista, en un largometraje que ha cosechado galardones en Málaga o Barcelona y que ha accedido a las salas comerciales. Al ya amplio grupo de destacadas obras de cineastas femeninas que han ido surgiendo en Cataluña durante la última década, Júlia ist se integra por derecho propio, un reconocimiento que los XXVII Premis Turia vienen ahora a confirmar.

(Publicado en el Extra dedicado a los Premios Turia por "Turia" de Valencia, julio de 2018). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario