Escribo este artículo a las pocas horas de haber sido
entregados los Premis Turia, a cuya XXVII edición no me ha sido posible
asistir, contra lo que es mi costumbre. Pero ya me lanzo a proponer un nuevo
premio para el año que viene: el dedicado a las series de ficción españolas que
contengan una narración por capítulos y sean conclusivas. Al fin y al cabo, la Turia fue pionera en este tipo de
galardones, cuando –años ha– distinguió con un Halcón especial al equipo de Amar en tiempos revueltos, que se
emitía entonces por Televisión Española.
"El día de mañana", serie de Mariano Barroso
Y tengo un candidato cualificado para ese Premio: El día de mañana, la magnífica serie de
Mariano Barroso sobre lo no menos buena novela homónima que Ignacio Martínez de
Pisón publicase en 2011. Producida por Movistar, supone todo un modelo de lo
que puede dar de sí el formato televisivo cuando se utiliza con inteligencia y
creatividad. La historia de Justo Gil, un oportunista cuya degradación le lleva
a pasar de “coquetear” con los grupos de la izquierda antifranquista en la
Barcelona de la última etapa del Régimen, a convertirse en confidente de la
Brigada Político-Social, conlleva un auténtico retrato de cómo ha sido nuestro
país durante ese periodo. Contado, a lo largo de seis episodios de cincuenta
minutos, con maestría narrativa por parte de Barroso, que empieza por el
difícil guion que ha escrito con Alejandro Hernández, continúa con una notable
ambientación y destaca en una dirección de actores donde nadie desentona,
aunque brillen de manera especial Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y
Karra Elejalde.
Mariano Barroso, con los actores principales de "El día de mañana"
No es el momento ni el espacio, que sería muy fructífero, de
lanzarse a la tarea de comparar novela y serie. Pero ya el propio Martínez de
Pisón lo ha dejado muy claro: “La
adaptación retrata bien lo que se cuenta en el libro, ahí está el espíritu de
aquella Barcelona. Mariano Barroso y su equipo han deshecho la novela, como si
hubieran cogido las piezas de un mueble de Ikea, las hubieran separado y, con
ellas, construido un mueble diferente. Y han adoptado una buena decisión, la de
tomar como eje narrativo las relaciones de Justo y Carme, los protagonistas,
con el policía Mateo, algo que en el libro se narra fragmentariamente. Gracias
a ello se ha conseguido darle al relato una consistencia que hace que la serie
avance, con un ritmo que logra que nunca te canses de verla”. A estas
palabras de un autor que entiende con tanta lucidez las relaciones entre
literatura y cine (en dos ocasiones se adaptó su “Carreteras secundarias”),
habría que añadir que El día de mañana/serie
aporta también tramas importantes, como la del secuestro del líder
sindicalista, o diversos aspectos ligados al comisario Landa.
Así debe ser una serie adulta y para adultos en el medio
televisivo. Con ese buen sabor de boca, ¡felices vacaciones!
(Publicado en "Turia" de Valencia, julio de 2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario