El 18 de noviembre de 1982, poco después del triunfo
socialista en las elecciones, Marcelino Camacho escribía un artículo en “El
País” titulado “El cambio posible y el cambio necesario”. Cuya idea central se
resume en este párrafo: “Si nos
plegáramos ante las dificultades y la oposición de los poderes fácticos,
tendríamos el ‘cambio posible’,
insuficiente, y el nuevo desencanto. Si unimos a todos los partidarios del
progreso en torno a un plan o programa de solidaridad nacional y de clase,
tendremos el ‘cambio necesario’ para consolidar la democracia, frente a
golpistas y terroristas, y para dar una salida progresiva a la crisis”.
Sobre esta idea de "lo posible y lo necesario" gira un excelente documental dirigido por Adolfo Dufour Andía y que recoge en su título tal confrontación, demostrando cómo el líder de Comisiones Obreras se decantó siempre por la segunda opción. Su postura de introducirse en los sindicatos franquistas para "dinamitarlos" desde dentro, para ir transformando su sentido ideológico y práctico, queda patente en la película. Frente a quienes veían en tal estrategia un peligro de "blanquear" al Régimen, Marcelino Camacho supo convencer de la oportunidad de cambio real que ello suponía.
Pero Lo posible y lo necesario es mucho más que un debate político-sindical; es, sobre todo, la biografía en dos horas de un incansable luchador y de su entorno. En un año en que se cumple el Centenario de su nacimiento (como recordaba nuestro compañero Abelardo Muñoz al dar cuenta de un acto celebrado en la Nau el pasado mes de marzo), resulta idóneo, especialmente para los más jóvenes, repasar una vida marcada por la clandestinidad, el exilio hasta 1957 y dilatados periodos de cárcel a causa de su compromiso antifranquista, siempre compartido con su mujer, Josefina Samper. Mediante amplios fragmentos de entrevistas con ellos, testimonios de las personas más cercanas, documentos de época e incluso la participación de dos intérpretes, Carlos Olalla y Gloria Vega, realzados por la acertada música de Pablo Miyar, el film supone el reflejo de toda una existencia, afrontando incluso con valentía la etapa más conflictiva, la final, cuando Marcelino Camacho acabó siendo apartado de la presidencia de Comisiones Obreras.
Adolfo Dufour Andía
Puesta en pie mediante una cooperativa que comenzó a trabajar en el proyecto hace tres años, Lo posible y lo necesario denota asimismo la cuidada estética y el buen sentido narrativo que Adolfo Dufour (también coautor del guion, junto a Marcel Camacho y Pablo Mínguez) demostró en sus largos años como realizador de TVE y en posteriores largometrajes como La mayor locura, Nosotros y Septiembre del 75, premiados en Valladolid o Documenta Madrid. Apunten el nombre de Lo posible y lo necesario para cuando acceda a salas comerciales el próximo mes de septiembre.
(Publicado en "Turia" de Valencia, junio de 2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario