De Hitchcock a El Capitán Trueno


Si están planeando ustedes un viaje a Madrid en el puente de la Constitución o en Navidades, reserven tiempo para –además del Prado, el Reina Sofía, la Thyssen o Mapfre– dos exposiciones que valen mucho la pena: “Hitchcock, más allá del suspense”, en Fundación Telefónica hasta el 5 de febrero, y “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe”, en el Círculo de Bellas Artes hasta el 29 de enero, ambas con entrada gratuita.

Pasillo central de la Exposición sobre Hitchcock en la Fundación Telefónica

En el caso de la muestra sobre Hitchcock, comisariada (fea palabra, pero que ya se ha impuesto inevitablemente) por el cineasta Pablo Llorca, se divide en cinco espacios complementarios donde seguir la trayectoria del gran autor británico, reciclado en Estados Unidos. Es la primera vez que en España se organiza una exposición global sobre él, aunque ya San Sebastián propusiese este verano la titulada “Welcome Mr. Hitchcock”, que recogía un centenar de fotografías tomadas con motivo de su viaje al Festival donostiarra para presentar Vértigo. Que, por cierto, solo obtuvo la Concha de Plata, no la de Oro, que fue a parar al hoy olvidado film polaco Eva quiere dormir, en un histórico error del Jurado, incapaz de imaginar que, años más tarde, esa obra maestra sería considerada como la mejor película de la Historia del Cine a través de una amplia encuesta entre la crítica internacional.

Pero volvamos a la muestra de la Fundación Telefónica, muy destacable por el acierto de su selección de imágenes fijas y en movimiento, de sus “storyboards”, de sus diseños de decorados y vestuario o de su reflejo de las distintas épocas por las que transitó el llamado “mago del suspense”, aquí realzado como un autor total. Mención especial merece la instalación videográfica de Jeff Desom que reúne diversas secuencias de La ventana indiscreta para ofrecer una visión conjunta del patio de vecindad que centra el film. El acertado diseño de la muestra logra que tenga también un carácter pedagógico, que los muchos asistentes (Hitchcock siempre tuvo un reclamo especial para el público) reciben con agrado y que se complementa con la organización de varios talleres sobre la labor del maestro.

Entrada a la Exposición sobre El Capitán Trueno en el Círculo de Bellas Artes 

Por lo que respecta a “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe”, su finalidad es reivindicar el que sea “uno de los personajes más significativos de la cultura popular española”, en palabras de su comisario, el profesor y filósofo Patxi Lanceros. Numerosos ejemplares del tebeo cuyos guiones crease el recientemente fallecido Víctor Mora y dibujase durante muchos años Ambrós, se unen a las excelentes portadas de Antonio Bernal para “Trueno Color”, dentro de un espacio bien repartido entre la Literatura, la Arquitectura y la Técnica que conformaron la identidad del personaje. Únicamente se echa en falta al menos una mención a la película Capitán Trueno y el Santo Grial, que se realizase en Valencia hace cinco años.

(Publicado en "Turia" de Valencia, noviembre de 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario