Si están planeando ustedes un viaje a Madrid en el puente de
la Constitución o en Navidades, reserven tiempo para –además del Prado, el
Reina Sofía, la Thyssen o Mapfre– dos exposiciones que valen mucho la pena: “Hitchcock,
más allá del suspense”, en Fundación Telefónica hasta el 5 de febrero, y “El
Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe”, en el Círculo de Bellas Artes hasta
el 29 de enero, ambas con entrada gratuita.
En el caso de la muestra sobre Hitchcock, comisariada (fea
palabra, pero que ya se ha impuesto inevitablemente) por el cineasta Pablo
Llorca, se divide en cinco espacios complementarios donde seguir la trayectoria
del gran autor británico, reciclado en Estados Unidos. Es la primera vez que en
España se organiza una exposición global sobre él, aunque ya San Sebastián
propusiese este verano la titulada “Welcome Mr. Hitchcock”, que recogía un
centenar de fotografías tomadas con motivo de su viaje al Festival donostiarra para
presentar Vértigo. Que, por cierto, solo
obtuvo la Concha de Plata, no la de Oro, que fue a parar al hoy olvidado film polaco
Eva quiere dormir, en un histórico error
del Jurado, incapaz de imaginar que, años más tarde, esa obra maestra sería
considerada como la mejor película de la Historia del Cine a través de una
amplia encuesta entre la crítica internacional.
Pero volvamos a la muestra de la Fundación Telefónica, muy
destacable por el acierto de su selección de imágenes fijas y en movimiento, de
sus “storyboards”, de sus diseños de decorados y vestuario o de su reflejo de
las distintas épocas por las que transitó el llamado “mago del suspense”, aquí realzado
como un autor total. Mención especial merece la instalación videográfica de
Jeff Desom que reúne diversas secuencias de La ventana indiscreta para ofrecer una visión conjunta del patio de
vecindad que centra el film. El acertado diseño de la muestra logra que tenga
también un carácter pedagógico, que los muchos asistentes (Hitchcock siempre
tuvo un reclamo especial para el público) reciben con agrado y que se
complementa con la organización de varios talleres sobre la labor del maestro.
Entrada a la Exposición sobre El Capitán Trueno en el Círculo de Bellas Artes
Por lo que respecta a “El Capitán Trueno. Tras los pasos del
héroe”, su finalidad es reivindicar el que sea “uno de los personajes más significativos
de la cultura popular española”, en palabras de su comisario, el profesor y
filósofo Patxi Lanceros. Numerosos ejemplares del tebeo cuyos guiones crease el
recientemente fallecido Víctor Mora y dibujase durante muchos años Ambrós, se
unen a las excelentes portadas de Antonio Bernal para “Trueno Color”, dentro de
un espacio bien repartido entre la Literatura, la Arquitectura y la Técnica que
conformaron la identidad del personaje. Únicamente se echa en falta al menos una
mención a la película Capitán Trueno y
el Santo Grial, que se realizase en Valencia hace cinco años.
(Publicado en "Turia" de Valencia, noviembre de 2016).
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