Poco a poco

 

"La boda de Rosa", de Icíar Bollaín

No nos hagamos ilusiones: el público no va a volver masivamente a las salas de la noche a la mañana. Hay mucho temor a contagiarse y a contagiar a otras personas si te agarra el virus. Es cierto que no se ha detectado ningún caso proveniente de un cine, pero el miedo de la población a los espacios cerrados permanece. Aunque, poco a poco, se van dando signos crecientes de esperanza, como los éxitos comerciales de la continuación de Padre no hay más que uno o Tenet, pese a que su boca-oído ha sido muy negativo; o los notables recibimientos a La boda de Rosa y Las niñas tras su buen tránsito por el Festival de Málaga. El positivo funcionamiento de este certamen, como el que se prevé que alcance San Sebastián, con todas las medidas y más de precaución sanitaria, son también signos de esa luz al final del túnel. Pero siempre que se vaya paso a paso, sin acelerones perjudiciales.

El peligro es que, por el camino, queden muchas salas fuera de juego, que no puedan asumir la disminución de público, la reducción de aforo o la menor disponibilidad de títulos con tirón para la taquilla. Aspecto este último en que Disney ha jugado un lamentable papel, al negarse a estrenar en cines Mulán y lanzarla exclusivamente en su plataforma, al precio de 21,99 euros, para facilitar su expansión por todo el mundo. Es una forma de provocar el cierre de muchas salas, sobre todo de las que no pertenecen a grandes cadenas, capaces de proteger mucho mejor su cuenta conjunta de resultados. Pese a todos los reclamos de solidaridad lanzados a los cuatros vientos en el mundo audiovisual, las multinacionales norteamericanas se han comportado con un egoísmo a prueba de bombas. Quizá tampoco habría que extrañarse demasiado en el caso de estos templos del capitalismo…

Presentación del libro "Pilar Miró. La ternura y la máscara" en el Festival de Málaga

Decía antes que el desarrollo del Festival de Málaga había supuesto un buen paso adelante. También, dentro de él, la presentación del libro de más de 300 páginas que se ha dedicado a Pilar Miró, subtitulado “La ternura y la máscara”, con motivo de la elección de El perro del hortelano como “Película de Oro” de esta complicada 23 edición, una iniciativa que el certamen lleva celebrando desde hace varios años. Coordinado por Carlos F. Heredero, en el libro hemos participado diversos autores, que ofrecemos de la obra y la personalidad de Pilar una mirada complementaria, diversa y estimo que enriquecedora. Y esa presentación se efectuó de manera presencial, no virtual, con el máximo de espectadores en la sala que las normas sanitarias permitían. Otro signo de ese lento trayecto hacia la normalidad que estamos transitando y que algún día ha de culminar. Pero sabiendo avanzar “a poc a poc”, esa frase tan sabiamente empleada a menudo por las personas catalanoparlantes.


(Publicado en "Turia" de Valencia, septiembre de 2020).


No hay comentarios:

Publicar un comentario