El gran debate de Cannes este año comenzaba semanas antes de
celebrarse: Netflix, la todopoderosa plataforma de internet, con más de cien
millones de suscriptores en casi doscientos países, anunciaba que dos películas
que había producido y estaban seleccionadas para la Sección Oficial del
Festival no se estrenarían –salvo alguna pequeña excepción para ciertos países–
en salas cinematográficas, sino directa y exclusivamente en los equipos de
dichos suscriptores. La organización del certamen, presionada por la muy
influyente Federación de Cines francesa, estuvo a punto entonces de retirarlas
de la programación, pero, dada la cercanía con las fechas del Festival, decidió
mantenerlas. Adoptando, sin embargo, una medida cara al futuro: desde el año
próximo, toda película que compita en Cannes habrá de tener asegurada su
distribución en salas del país vecino… En el fondo, una nueva muestra de la
batalla entre la exhibición tradicional y la propiciada por la tecnología y hábitos
actuales de los espectadores.
"Okja", de Bong Joon Ho
La primera de esas dos películas plenamente financiadas por
Netflix, ‘Okja’, del prestigioso director coreano Bong Joon Ho, se acaba de
presentar en el Festival. Y lo primero que hay que decir es que tampoco se
perdía demasiado si no lo hubiera hecho. Porque se trata de una fábula bastante
tontorrona sobre un cerdo de enorme tamaño (que da nombre al film) al que cuida
amorosamente una niña campesina y que le es arrebatado por una despiadada
empresa cárnica que presume, por el contrario, de respeto a la ecología y la
sana alimentación. Ideal para vegetarianos en pie de guerra, ‘Okja’ solo
destaca por la perfección en la creación visual de ese cerdo y de muchos otros
de sus congéneres. Paro la elementalidad de la propuesta, su carácter
ternurista y casi infantil, le aleja de la necesaria entidad para estar en toda
una Sección Oficial. Esperemos que el segundo título que se presenta bajo la
bandera de Netflix, ‘The Meyerowitz Stories’, de Noah Baumbach, responda mejor
a las expectativas.
Desde luego, tampoco lo ha hecho –excepto para quienes ya se
temían lo peor– la otra película a concurso, la húngara ‘La Luna de Júpiter’.
Vencedor hace tres años del Premio de la sección paralela Un Certain Regard con
‘White Dog’, su realizador, Kornél Mundruczó, es particularmente cargante,
hablo desde un punto de vista creativo. Es alguien muy pagado de sí mismo, con
ínfulas de autor importante, que exhibe en cuanto puede su indudable dominio
técnico para apabullar al respetable, entre otras cosas con un abuso continuo
de la “steadycam” para seguir a sus personajes. Que en este caso son un
emigrante ilegal que levita y vuela (como lo leen…) cada dos por tres,
utilizado por un médico corrupto y enloquecido que busca ganar dinero a toda
costa. En el fondo, asegura Mundruczó, hay una reivindicación del
espiritualismo y una crítica a la detestable política magiar sobre la emigración
hacia sus fronteras. No obstante, lo que predomina en las imágenes son esas levitaciones
mesiánicas y las frases grandilocuentes.
"Visages Villages", de Agnès Varda y JR
Así las cosas, el buen cine tuvimos que encontrarlo en un
modestísimo documental de la muy veterana Agnès Varda, acompañada en esta
ocasión por el fotógrafo JR en ‘Visages Villages’, ofrecido fuera de concurso. Él
elabora galerías de enormes imágenes de gente real que pega sobre paredes de
edificios, instalaciones industriales e incluso trenes. Ella lo filma con gran
sensibilidad y sentido del humor, en un recorrido por diversas regiones de
Francia donde ambos se ponen en contacto con personas normales y corrientes
para fotografiarlas. La hora y media que dura la película, y que termina con un
frustrado encuentro con Jean-Luc Godard en su casa, supone una auténtica
delicia, una “música” envolvente que, en su humildad, se opone a las
truculencias estéticas de ‘Okja’ y ‘La Luna de Júpiter’. Igual que merece
ensalzarse la interpretación, verdadera mímesis, de Jeanne Balibar en ‘Barbara’,
biografía de la famosa cantante emprendida por Mathieu Amalric tras la cámara y
que inauguraba este año Un Certain Regard.
(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 20 de mayo de 2017).
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