Una "alfombra roja" repleta de famosos



Ningún Festival del mundo puede reunir, como ha hecho Cannes la jornada de celebración de su 70 Aniversario, trece laureados con la Palma de Oro, seis Premios de Interpretación Femenina, cinco Premios de Interpretación Masculina, diversos Presidentes del Jurado Internacional, como este año lo es Pedro Almodóvar… La simple enumeración de tantos nombres famosos llenaría esta crónica, pero baste decir que todos ellos y bastantes más se reunieron en la mítica “alfombra roja” cuyos escalones dan acceso al Gran Teatro Lumière, la principal sala del certamen, con una capacidad cercana a las dos mil quinientas butacas. Para regocijo de fotógrafos y de “fans”, esta concentración de “estrellas” para un mismo acto suponía el pórtico de una ceremonia de cumpleaños que, presentada por Isabelle Huppert, repasó la historia del Festival y se autodeseó lo mejor para el futuro, no sin tener un sentido recuerdo hacia las víctimas de Manchester.

Pero más allá de las “estrellas”, la “alfombra roja” y el llamado “glamour” están las películas, que deberían ser las verdaderas protagonistas, lo que motiva y justifica el resto. Centrándonos en ellas, el octavo día de la competición nos ha proporcionado dos títulos sólidos y bien narrados: ‘The Beguiled’, de Sofia Coppola, y ‘Rodin’, de Jacques Doillon. El primero es una nueva y muy fiel versión del film de 1971 con el mismo nombre original y que en España conocimos como ‘El seductor’, con Clint Eastwood al frente y dirección de Don Siegel. El segundo aprovecha el Centenario del fallecimiento de Rodin, que se conmemora este año, para trazar una apreciable biografía del escultor, firmada por un veterano Jacques Doillon que no participaba en la Sección Oficial desde 1984, cuando el Festival ni siquiera había llegado a sus cuatro décadas.

"The Beguiled", de Sofia Coppola

Como recordarán quienes vieron en su día ‘El seductor’, la historia –basada en un relato del escritor sudafricano Thomas Cullinan– se refiere a la acogida que recibe un soldado unionista, desertor y herido, en un pensionado de jóvenes sudistas, habitado durante ese momento de la Guerra de Secesión norteamericana por cinco de ellas y las dos dirigentes del centro. Las tensiones eróticas que se despiertan en este núcleo femenino, superando las diferencias ideológicas y, sobre todo, las distintas relaciones de poder que se establecen en cada instante, componen el ajustado relato de ‘The Beguiled’. Que Sofia Coppola aborda con eficacia y concreción (la película solo dura 94 minutos, algo ya casi inaudito), aunque se echa en falta una mayor tensión en ese ambiente cerrado que sí hallábamos en el film de Siegel. Y, sobre todo, contar con un actor principal que tuviera más carisma que el anodino Colin Farrell, lejos de la fuerza que dimanaba Clint Eastwood, en lo que supone un error de “casting” que perjudica al conjunto de la historia.

"Rodin", de Jacques Doillon

Por el contrario, Vincent Lindon (que consiguiera aquí hace dos años el Premio al Mejor Actor por ‘La ley del mercado’) sí resulta convincente como Auguste Rodin, tanto en su faceta creativa como en su relación con sus diversas mujeres, especialmente con una Camille Claudel –discípula, amante y pareja durante diez años– que luego se convirtiese en su principal enemiga. Contemplada aquí de manera distinta a como suele hacerse, por ejemplo en los films que Bruno Nuytten y Bruno Dumont le dedicaron en 1988 y 2013, bajo los trazos de Isabelle Adjani y Juliette Binoche, respectivamente. Mediante un clasicismo que no debe confundirse con academicismo, Jacques Doillon logra con ‘Rodin’ un notable trabajo.

También la jornada ofrecía, en Un Certain Regard, un clarísimo ejemplo de cómo un mal guion, que se resuelve con un giro final inaceptable, puede arruinar un buen tema: con el que se atreve Annarita Zambrano en ‘Dopo la guerra’, al referirse a los antiguos “brigadistas” italianos de los años 80, su exilio posterior en Francia, y las repercusiones de aquel terrorismo dentro de sus familias. Pero echándolo todo a perder por esas torpes “soluciones de guion” que, sin embargo, han superado increíblemente unos talleres especializados sobre la materia que debían de estar pensando en otra cosa.

(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 25 de mayo de 2017).


No hay comentarios:

Publicar un comentario