Aunque parezca que constituye un universo aparte, con reglas
propias y el cine como único interés, Cannes también tiene su corazoncito. Y a
medida que se iban conociendo detalles de la trágica noticia, se ha visto
fuertemente sacudido por el atentado de Manchester, como no podía ser de otra
manera. El Festival ha difundido un Comunicado Oficial de condena y pésame,
además de proponer a todos los asistentes un minuto de silencio a las tres de
la tarde y suprimir diversos actos festivos. Porque el martes era precisamente
la fecha central del 70 Aniversario del certamen, que así ha quedado
palidecido. También los controles de seguridad, que se habían suavizado en los
últimos días porque el comienzo de semana siempre es el periodo más tranquilo
(o mejor, menos agitado y tumultuoso) de Cannes, han vuelto a ser enormemente
estrictos. Da la impresión de que todo el mundo está deseando que finalice la
edición de 2017.
"24 Frames", película póstuma de Abbas Kiarostami
Dentro de esas celebraciones del Aniversario, han coincidido
dos homenajes a cineastas muy ligados, precisamente, a la Semana de Valladolid:
Abbas Kiarostami y André Téchiné, quienes ya lo tuvieron en nuestra ciudad
durante las ediciones de 1993 y 1997, respectivamente. El primero ha consistido
en la proyección de ’24 Frames’, la obra póstuma del autor iraní. Que consiste
en otros tantos planos fijos de unos cinco minutos cada uno sobre imágenes de
la naturaleza, ya sea de paisajes nevado con animales, olas del mar o la
evolución de diversas aves, entre otras propuestas físicas. Ya había adelantado
Kiarostami su enorme interés hacia la naturaleza, por la que siempre sintió
“profundo amor”, en exposiciones fotográficas (como la titulada ‘Las cuatro
estaciones’, que también acogió la Semana) o en la película ‘Five’, de 2003. Lo
ratifica plenamente este ensayo audiovisual, cuyo destino serán los Festivales,
en memoria de su gran figura, o los Museos de Arte Contemporáneo más que el de
las salas de exhibición comerciales.
Pese a la presencia de las principales actrices con las que
ha trabajado (Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Isabelle Huppert o Emmanuelle
Béart), además de compañeros de profesión que quisieron compartir con él su
homenaje, como Claude Lelouch, Michel Hazanavicius o Nicole Garcia, el dedicado
a André Téchiné quedó deslucido por la escasa valía de su último trabajo, ‘Nos
années folles’, que narra el travestismo de un desertor de la Primera Guerra Mundial
para escapar de su fusilamiento con la ayuda de su mujer. Historia de potencial
interés, pero a la que un mal guion deja lejos de los mejores títulos del
cineasta francés, que los tiene y numerosos.
"Hikari", de Naomi Kawase
Hay que volver a referirse a la naturaleza para hablar de
‘Hikari’, ‘Hacia la luz’, porque siempre hace de ella Naomi Kawase uno de los
elementos fundamentales de su cine. Únase el bello sentido poético, la
importancia de lo lumínico y lo cromático, la convicción en su reflejo de historias
de amor o amistad, y lograremos una aproximación certera a lo mucho que es
‘Hikari’. Realzada en este caso concreto por la presencia de una fascinante
actriz, Ayame Misaki, a la que no nos cansamos de ver en los numerosísimos
primeros planos que Kawase le dedica, mientras interpreta a una meticulosa
redactora de audiodescripción de películas para ciegos que se siente atraída
por un fotógrafo que va perdiendo la visión. Reciente todavía el éxito en
España de ‘Una pastelería en Tokio’, Naomi Kawase confirma la idea de que
Hirozaku Kore-eda y ella son los “jefes de fila” del actual cine japonés.
Y así marcha Cannes, con títulos también destacables como
‘L’atelier’, de Laurent Cantet, quien consiguiera la Palma de Oro en 2008 con
‘La clase’ y que ahora ha presentado con éxito en la sección Un Certain Regard
un film cercano a aquel, al adentrarse en la dinámica de un taller de escritura
para siete jóvenes más o menos conflictivos. Y así marcha Cannes, entre
sobresaltos y controles para que aquí no suceda –esperemos– lo mismo que en
Manchester, Niza, París, Bruselas, Londres, Madrid…
(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 24 de mayo de 2017).
No hay comentarios:
Publicar un comentario