Por fin, Kore-eda se lleva la Palma de Oro


Hirokazu Kore-eda, con la Palma de Oro del 71 Festival de Cannes


Ha sido como una larga escalada hacia la Palma de Oro, como si el gran cineasta japonés Hirokazu Kore-eda hubiera ido subiendo poco a poco la alfombra roja del Palacio del Festival hasta conseguir su máximo galardón. En anteriores ediciones fue cosechando diversos premios con ‘Nadie sabe’ y ‘De tal padre, tal hijo’; ahora logra llegar a lo más alto del Palmarés con ‘Un asunto de familia’, también conocida por su título internacional de ‘Shoplifters’, que traduciríamos por ‘Ladrones de tiendas’.

Ambos nombres son adecuados, porque, efectivamente, el padre y el hijo mayor de la película se dedican a robar pequeños artículos como un medio de subsistencia, entre otros. Pero la alusión familiar resulta todavía más certera, porque de nuevo Kore-eda centra su mirada en una familia, bastante peculiar en este caso. De clase baja, sobreviviendo como puede, que decide sin embargo adoptar a una niña a la que encuentran en la calle. Con la conclusión habitual en su autor: lo que importa no es el vínculo de sangre o biológico, sino la filiación que se basa en el afecto, el cariño y el deseo de compartir un  mismo techo y una comunidad de sentimientos. A sus 56 años, Kore-eda es el gran cineasta actual japonés y se merece este reconocimiento máximo por parte de Cannes.

Hay, sí, otra Palma de Oro, Especial o de Honor, para Jean-Luc Godard y su ‘Le Livre d’image’. Mejor que por la valía intrínseca de este “collage”, que viene a sumarse a cuantos ha hecho en esta etapa de su larguísima carrera, tomémoslo como un reconocimiento, una especie de homenaje a quien ya ha cumplido 87 años y le queda poco tiempo para cerrar su filmografía.

Pero de disparate del Jurado Internacional presidido por Cate Blanchett y mayoritariamente femenino, es el haber otorgado su Gran Premio –nada menos que el segundo por importancia– a la facilona sátira de Spike Lee, ‘Blackkklansman’, con la que se puede estar de acuerdo por su antirracismo y puesta en solfa del supremacismo blanco norteamericano. Aunque de ahí a subir a los altares una comedia vulgar va mucho trecho.

Pawel Pawlikowski, Premio a la Mejor Dirección por "Guerra Fría"

Sobre todo, porque se han quedado totalmente fuera del Palmarés títulos de la valía de ‘En guerre’ (extraño, estando Robert Guédiguian en el Jurado), ‘ El peral salvaje’, ‘Les éternels’, ‘Verano’ o ‘Burning’, el preferido por la crítica internacional, que le ha otorgado el Premio de su Asociación, Fipresci. Mientras que otros como ‘Cafarnaún’, de Nadine Labaki, solo recibía un Premio del Jurado, cuando venía siendo la favorita en las últimas quinielas; y ‘Tres rostros’ o ‘Lazzaro felice’ se han tenido que contentar con el galardón “ex aequo” al Mejor Guion. Más relevancia posee el de Mejor Dirección para Pawel Pawlikowski por la magnífica ‘Guerra Fría’, en mi opinión la película más sobresaliente de la Competición Oficial.

En cuanto a los Premios de Interpretación, se ha elegido con justicia a la omnipresente y muy creíble protagonista de ‘Ayka’, Samal Yesyamova, al encarnar a una inmigrante “ilegal” en Moscú; y –tal como adelantábamos al reseñar ‘Dogman’– a Marcello Fonte por su papel de vengativo peluquero de perros. Otro galardón plenamente merecido es la Cámara de Oro para ‘Girl’, del belga Lukas Dhont, destacada también por la Fipresci, y que ya elogiamos al presentarse en la sección Un Certain Regard, cuyo Jurado, sin embargo, la dejó reducida al Premio al Mejor Intérprete, fuese hombre o mujer.

Marcello Fonte, Premio al Mejor Actor por "Dogman", de Matteo Garrone

Termina así un Festival de elevada calidad media, indudablemente superior a la del pasado año. Con una señalada carencia de “estrellas” internacionales, debido sobre todo a la escasa participación del cine norteamericano; y con un claro protagonismo de la mujer, que luego no se ha visto reflejado en que una directora se llevase por segunda vez en la historia la Palma de Oro. Pero, dentro de una programación volcada hacia el cine oriental, sí la ha conseguido un autor tan relevante de esa área geográfica como Kore-eda.

Hasta Cannes 2019.

(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 20 de mayo de 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario