Muy escasa es la participación española en el Festival de
Cannes de este año. Se reduce, en la sección paralela Un Certain Regard, a la
excelente película de Jaime Rosales ‘Hermosa juventud’, a la que me referiré
más adelante; a un episodio de Marc Recha en el film colectivo ‘Los puentes de
Sarajevo’, incluido entre las Proyecciones Especiales, y al cortometraje
‘Safari’, de Gerardo Herrero (que nada tiene que ver con el productor de
idéntico nombre), en la Semana de la Crítica. Hay, sí, dos coproducciones, una
minoritaria y otra financiera, en la Sección Oficial: ‘Relatos salvajes’, de la
que hablamos ayer, auspiciada por los Almodóvar, pero que es básicamente una
película argentina, lo mismo que es japonesa ‘Aguas tranquilas’, que cuenta con
el respaldo de Lluis Miñarro. Pero nada más, lo que tampoco significa una
novedad desde 2009, después de que en la edición de ese año se seleccionasen
títulos de Almodóvar, Amenábar e Isabel Coixet. Eran otros tiempos para nuestro
cine, que ni siquiera está representado en ninguno de los numerosos Jurados que
figuran en el Festival, empezando por el Oficial. Prácticamente, no existimos.
Ingrid García-Jonsson, en "Hermosa juventud", de Jaime Rosales
Menos mal que ‘Hermosa juventud’ ha hecho un estupendo papel,
lo que compensa en parte esa amplia ausencia. Se trata, en mi opinión, de la
mejor película de Jaime Rosales desde ‘La soledad’, sobre todo por su carácter
mucho más abierto, comunicativo y emocional que en los dos anteriores títulos
del director barcelonés, ‘Tiro en la cabeza’ y ‘Sueño y silencio’. Film
aparentemente muy sencillo, pero solo aparentemente, destaca sobre todo por la
aproximación sincera y realista a una pareja con solo veinte años que se
enfrenta a las vicisitudes que está experimentando mucha de la gente joven de
nuestro país.
Una secuencia de ‘Hermosa juventud’ (nombre entre irónico y
laudatorio) como la entrevista con el primer productor de “porno” o imágenes precisas
como las que a menudo recogen el desesperanzado mundo de esa pareja, Natalia y
Carlos, valen más que muchos tratados sobre la situación de la juventud
española. El estilo propio de Rosales, en cuanto a planificación y puesta en
escena, se halla sin duda presente. Pero esta vez su “autoría” se ha situado
voluntariamente un tanto por detrás de la historia que está narrando, lo que le
sitúa junto a los más significativos autores europeos de la última década. Con
el enorme acierto, además, de “descubrir” a una fantástica actriz, Ingrid
García-Jonsson, que tiene ante ella una enorme carrera si continúa en la línea
de sinceridad y potencia expresiva que demuestra en ‘Hermosa juventud’.
Por lo que se refiere al corto ‘Safari’, se trata de una
especie de “tarjeta de presentación” de quince minutos para demostrar que se
sabe utilizar los códigos genéricos de terror, a la hora de mostrar una matanza
en un centro de enseñanza al estilo de la trágicamente famosa de Columbine.
Fuera ya del cine “patrio”, reseñemos el paso por la Sección
Oficial del actor norteamericano Tommy Lee Jones en su segundo trabajo como
director, después de ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’. Con ‘The
Homesman’ (única película de la Competición mostrada en 35 mm.; todas las
demás, en sistema digital) realiza un “western” un tanto peculiar, a mayor
gloria de sí mismo pero donde la gana claramente la partida Hilary Swank, en el
papel de una mujer fuerte que tiene que conducir por tierras de Nebraska, en
1854, a tres enfermas mentales hasta un lugar donde
puedan ser tratadas. Tal es el peso de la actriz sobre el conjunto del film que
este se desvanece cuando deja de estar en pantalla, por más que aparezca nada
menos que Meryl Streep para tomar el relevo.
Hablando de mujeres, debe resaltarse la presencia de la
directora italiana Alice Rohrwacher, sobre todo por ser, con Naomi Kawase, las
únicas cineastas en la Sección Oficial. Se ha elegido su segundo largometraje,
‘Le meraviglie’, una pequeña pero estimable obra sobre una familia de
apicultores que vive aislada del mundo en la Umbría. Y otra familia, en este
caso sueca que pasa sus vacaciones en los Alpes, protagoniza ‘Turist’, de Ruben
Östlund, ofrecida por Un Certain Regard. Apunten este título porque va a dar
que hablar, con una historia cuyo inicio parece ‘Lo imposible’, se desarrolla
como una pieza de Yasmina Reza y termina homenajeando al gran Buñuel de ‘El
discreto encanto de la burguesía’.
"Turist", de Ruben Östlund
(Publicado en "El Norte de Castilla" de Valladolid, 19 de mayo de 2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario