"Guerra Fría", de Pawel Pawlikowski
Ya les comenté, en mi crónica de ayer, las muchísimas
bondades de la película polaca ‘Guerra Fría’. Y hoy solo quiero constatar que
es una opinión generalizada en Cannes, tanto en medios cinematográficos como periodísticos.
Prueba de ello es que el film de Pawel Pawlikowski se ha situado, con ventaja,
en las puntuaciones ofrecidas por las revistas profesionales como “Screen” o “Le
Film Français” que se editan diariamente en el certamen, y que todo el mundo
habla de las virtudes de esta “preciosa historia de amor a lo largo y a
contracorriente de tiempos muy difíciles”. Es todavía pronto, pero no
resultaría nada extraño que ‘Guerra Fría’ acabe convirtiéndose en lo que suele
llamarse “la película del Festival”.
Otros directores prestigiosos han acudido a la Competición de
esta jornada: el eterno Jean-Luc Godard con “Le Livre d’image’ y Jia Zhang-Ke
con un film que viene traducido del original chino con dos títulos distintos,
según se prefiera el francófono o el anglófono: ‘Los éternels’ y ‘Ash is Purest
White’. Empecemos por él, porque proviene de un cineasta que se ha ganado el
respeto, sobre todo de la crítica, mediante su obra anterior, cuyas muestras
más recientes han sido ‘Un toque de violencia’ y ‘Más allá de las montañas’, de
2013 y 2015 respectivamente, ambas presentadas en Cannes.
Cubriendo un arco temporal entre comienzos de este siglo y la
actualidad, Jia Zhang-Ke aborda la relación entre el jefe de un “gang” local y
su amante, que permanece afectivamente ligada a él pese al olvido de este tras
cinco años de prisión que ella debe pagar por salir en su defensa. Diferenciada
su narración en tres partes y mostrando las radicales transformaciones de la
sociedad china, ambas cosas ya “típicas” en su autor, la película destaca por la
sólida configuración de su protagonista femenina, todo lo contrario de una
mujer pasiva y que lucha, hasta cierto momento, por recuperar un amor
desesperanzado que le lleva a la soledad. Quizá las casi dos y media que dura
el film acaben siendo contraproducentes para su completo logro.
Ante Godard y su ‘Libro de imagen’, que fue llamándose
sucesivamente ‘Tentativa de azul’ e ‘Imagen y palabra’, puede decirse algo
similar que respecto a sus precedentes ‘Film Socialisme’ o ‘Adieu au langage’: que
lo único que me impresiona es la confusión e impotencia que revela un anciano
de ahora 87 años, recluido en su casa de la suiza Nyon, frente a un mundo exterior
cuyas claves ya no entiende. Estos sucesivos “collages” de imágenes, textos escritos
y voces en “off”, fragmentados hasta hacerlos incomprensibles en la mayoría de
las ocasiones, suponen ante todo el testimonio de alguien que ha perdido su comprensión
de la realidad, por más que balbucee –como en este caso– sobre la revolución,
la violencia, el terrorismo, los medios de transporte, el mundo árabe, el islam
o los dedos de una mano, en los que considera que se deposita la inteligencia…
Prefiero sin duda, pese a su petulancia habitual, a aquel Godard al que
homenajea el cartel oficial de Cannes’18, con Anna Karina y Jean-Paul Belmondo
besándose alegremente desde sus respectivos coches en ‘Pierrot le fou’.
"Un día más con vida", de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
Un mundo conflictivo que, años atrás, reflejase el famoso periodista
Ryszard Kapuscinski en sus reportajes y en libros como ‘Un día más con vida’
(editado en España por Anagrama), donde recoge sus experiencias en los inicios
de la Guerra de Angola, que comenzase en 1975. Sobre él, con un 75% de
animación y un 25% de documental, se ha elaborado una ambiciosa película con el
mismo título y que codirigen el español Raúl de la Fuente y el polaco Damian
Nenow con unos resultados muy estimables. Presentada en Sesión Especial del
certamen, ‘Un día más con vida’ lo merecía por lo arriesgado de su propuesta,
la potencia y expresividad de su dibujo y un buen guion que da también cabida a
la presencia actual de varios de los personajes reales con los que Kapuscinski,
fallecido en 2007, convivió en Angola. Merece la pena reseñar que tanto la
viuda como la hija del reportero, que acudieron al pase oficial, mostraron su
emoción y su acuerdo con la adaptación realizada.
(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 13 de mayo de 2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario