No ha podido venir Jafar Panahi a Cannes para presentar su
película ‘3 rostros’ en la Competición Oficial. El régimen iraní se lo sigue
prohibiendo, después de la condena política que provocó su disidencia respecto
a él. También tiene prohibido filmar, pero se las arregla para hacerlo, como ha
demostrado desde sus anteriores films desde 2011 y corrobora ahora la que
acabamos de ver. A Panahi solo le queda la Palma de Oro para conseguir el “Grand
Slam” del cine mundial, tras haber logrado el León de Oro en Venecia con ‘El
círculo’ en el 2000 y el Oso de Oro en la Berlinale de 2015 con ‘Taxi Teherán’.
También posee la Espiga de Oro de la Semana de Valladolid de 2003 gracias a ‘Sangre
y oro’, ocasión en la que contamos con su presencia, inolvidable para quienes
entonces organizábamos el Festival.
"3 rostros", de Jafar Panahi
Por tanto, en sus condiciones actuales, no resulta nada extraño
que Panahi aborde una película sobre la intolerancia, concretada en la que
ejercen tradiciones, prejuicios y costumbres en un recóndito pueblo montañoso
del noroeste de Irán. Hasta allí viaja el propio cineasta en compañía de una
actriz, muy popular por sus series de televisión, que ha recibido el vídeo de
una joven que implora su ayuda para evitar el suicidio que se dispone a cometer,
debido a la prohibición de su familia, y la animosidad del pueblo en general,
para que desarrolle su vocación interpretativa. El conflicto entre el deseo de
realización personal y la coerción social ejercida por el conservadurismo a
ultranza se erige así como núcleo central de ‘3 rostros’, clara metáfora de la
situación que está viviendo su autor.
En su sentido estilístico, la película recuerda mucho al cine
del fallecido Abbas Kiarostami (de quien Panahi fue ayudante en ‘A través de
los olivos’), con el largo recorrido en coche hasta llegar a la aldea y los
sucesivos encuentros con los lugareños. Pero existe una diferencia fundamental
entre uno y otro: mientras Kiarostami veía a esos nativos con un cierto cariño
y ternura poética, Panahi los observa con una fuerte carga crítica, denunciando
usos y prácticas ancestrales, aunque en ocasiones no sin sentido del humor.
Hasta llegar a un largo y bello plano general de cierre, donde se sugiere un
ideal de encuentro y liberación y que, en su aspecto formal, parece homenajear
al último de la citada ‘A través de los olivos’. Es ‘3 rostros’, sin duda, una
excelente película.
No cabe decir lo mismo de ‘Les filles du soleil’, segundo
largometraje de Eva Husson, próximo geográficamente al anterior pero muy
distinto en cuanto a resultados. Incluido asimismo en la Sección Oficial competitiva,
se adentra en la lucha de un pelotón de mujeres kurdas, que el espectador contempla apoyado en una reportera de guerra
francesa que les acompaña, recurso sumamente artificial. Se entiende que se ha
querido hacer una película para el llamado “gran público”, el que no se halla
muy familiarizado con este conflicto y que acostumbra a ver documentales como
los que existen sobre el tema. Pero las concesiones que para ello efectúa son
excesivas, desde una narración en “flash-backs” demasiado explicativa, unas
secuencias de acción convencionales e incluso un maquillaje de la actriz
protagonista, la muy cotizada en Francia Golshifteh Farahani, totalmente inadecuado
para una arriesgada combatiente. Por este cúmulo de factores, no deja de
recordarme ‘Les filles du soleil’ a aquellas ‘Libertarias’, de Vicente Aranda,
sobre mujeres anarquistas en nuestra Guerra Civil.
"Fahrenheit 451", de Ramin Bahrani
Envuelto en tormentas de copiosas lluvias, lo que siempre es
un disgusto en un Festival tan apretado de horarios y con necesidad de hacer
tan largas colas de espera, también nos lo hemos llevado viendo el “remake” de ‘Fahrenheit
451’ realizado por Ramin Bahrani para la cadena televisiva HBO, y que convierte
la gran novela de Bradbury –tan inolvidablemente adaptada por François Truffaut–
en una simple y vulgar película de acción futurista. Menos mal que a los
madridistas nos queda el consuelo de que hoy ha venido hasta Cannes Keylor
Navas para asistir, invitado por el “stand” costarricense del Mercado del Film,
a un documental biográfico que se titula nada menos que ‘Hombre de fe’…
(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 14 de mayo de 2018).
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