"Wildlife", de Paul Dano
Con cierta frecuencia, las secciones paralelas de Cannes
sorprenden con películas que superan a las de la Sección Oficial. Así ha
sucedido con ‘Wildlife’, que inauguraba la Semana de la Crítica, dedicada a
primeras obras, en este caso de un actor norteamericano, Paul Dano, conocido
por ‘Pequeña Miss Sunshine’ o ‘Juventud’. Se trata de la adaptación de la
novela homónima de Richard Ford (publicada en España por Anagrama en 1991, bajo
el título de ‘Incendios’), que han llevado a cabo el propio Dano y su mujer,
Zoe Kazan, nieta del famoso cineasta. “El libro restituía lo que para mí es la
esencia de la vida familiar. Puede recibirse mucho amor dentro de ella, pero
también vivir enfrentamientos muy duros que marcan para siempre tu existencia”,
ha comentado el realizador a la hora de definir su atracción por la novela, a la
que ha dotado también de rasgos autobiográficos. Visibles incluso en el
adolescente de 14 años elegido para ser protagonista, con rasgos físicos muy similares
a los del mismo Dano.
Esa historia familiar viene narrada con una sobriedad de
lenguaje fílmico que hace de la contención y el clasicismo narrativo sus marcas
de identidad. No hay en ‘Wildlife’ excesos a la hora de narrar los problemas de
un matrimonio en conflicto y su hijo, a través del que contemplamos toda la
historia. Con la siempre excelente Carey Mulligan y el también Jake Gyllenhaall
en los papeles de los padres, la película va encaminándose a un final muy
relevante de la que sin duda será una de las “operas prima” de la temporada.
Mayor interés aun en el caso de ‘Guerra Fría’, del polaco Pawel
Pawlikowski (el autor de ‘Ida’, Oscar en 2015), dentro de la Competición de
Cannes. Se trata de una preciosa historia de amor a través del tiempo, de los
duros tiempos que evoca el título del film, entre un pianista y director de
coros y una cantante y bailarina que se conocen como pertenecientes a un grupo
folklórico similar a los que en España organizaba la Sección Femenina. El exilio
de él en Francia, al que ella no le sigue aunque años después también lo
emprenderá tras el “matrimonio blanco” con un italiano que le permite salir del
país, determina una serie de reencuentros cada vez más difíciles y dramáticos,
pero con la continuidad de un amor solo cortocircuitado por la existencia de
dos bloques políticos antagónicos. Rodada en blanco y negro y en un clásico
formato cuadrado –como ya lo estaba ‘Ida’–, posee ‘Guerra Fría’ la solvencia
del buen cine, del hecho con el máximo cuidado artístico. Aparte del de
Pawlikowski, apunten los nombres de la actriz Joanna Kulig y el director de
fotografía Lukasz Zal, porque, aunque no les resulten precisamente familiares,
no sería nada extraño encontrarlos en el Palmarés de este año.
Espero que no suceda lo mismo con la francesa ‘Plaire, aimer
et courir vite’ de Christophe Honoré, una monótona, repetitiva y cien veces
mucho mejor hecha sobre los amores de un escritor homosexual en los años más
tremendos del Sida, durante la década de los 90. Plana y peyorativamente
literaria, contiene varios de los defectos más habituales del actual cine galo:
incesantes diálogos que naufragan entre lo pretencioso y lo obvio, personajes
que se relacionan según conviene al guion, falsedad generalizada… Primera
presencia francesa en la Competición Oficial, esperemos que mejore en los tres
títulos del país vecino que nos quedan.
Hacíamos referencia, al comenzar esta crónica, del inicio de
la Semana de la Crítica con ‘Wildlife’. Pues bien, también las otras dos
secciones paralelas, Un Certain Regard y la Quincena de Realizadores, han roto
aguas, como cabía deducirse ayer de la participación de ‘Petra’ en la segunda
de ellas. Precedida por ‘Pájaros de verano’, del colombiano Ciro Guerra, esta
vez con la codirección de la productora Cristina Gallego, interesante indagación
sobre los orígenes, en los años 70, de los cárteles de la droga entre las
comunidades indígenas, pero de menor relieve que otros films suyos, sobre todo ‘El
abrazo de la serpiente’, de tres años atrás. Mientras que Un Certain Regard
encomendaba su arranque a ‘Donbass’, del ucraniano Sergei Loznitsa, constituida
por un duro y casi documental panorama de trece episodios sobre la guerra en su
país, entre los que el intento de linchamiento de un hombre acusado de “fascista”
resulta incluso muy difícil de soportar.
"Donbass", de Sergei Loznitsa
(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 12 de mayo de 2018).
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