Un Espejo entre montañas




Boltaña es un pequeño pueblo de mil habitantes, situado en la comarca de Sobrarbe, dentro del Pirineo Aragonés y a la sombra del Monte Perdido. La localidad cercana más relevante es Aínsa, con un conjunto medieval de valía histórico-artística y donde confluyen los ríos Ara y Cinca.

Pues bien, no se han equivocado ustedes y se han ido a una sección de Geografía. No, están dentro del terreno cinematográfico que recorre siempre “El Tema de Lara”. Porque en ese reducido núcleo de Boltaña se celebra desde 2002 el Festival Internacional de Documental Etnográfico, que, por lo tanto, ha llegado a la friolera de dieciséis ediciones bajo el título de Espiello (Espejo, en lengua vernácula) y que ofrece una variada muestra dentro del género, entendido de forma bastante flexible. Aparte de la Competición Oficial, a la que concurrían este año 16 producciones de diferentes países, entre las que resultó vencedora Atrápala y corre, de la catalana residente en Berlín Roser Corella, sobre el secuestro de mujeres en Kirguistán con fines matrimoniales, hay numerosas secciones –quizá demasiadas– que completan la programación. Que también incluía un Homenaje a la cineasta Patricia Ferreira por su destacada labor documental y un reconocimiento a la Academia de Cine por su proyecto “Cine y Educación”, actualmente ya terminado y pendiente de ser presentado.

Traigo a colación Espiello porque me parece un certamen ejemplar por varios motivos. Hace falta mucho arrojo para celebrar un Festival con este enfoque y en una población tan pequeña, como se precisa para llevarlo a cabo con solo 35.000 euros, excelentemente aprovechados por el equipo dirigido por Patricia Español y formado en su mayor parte por voluntarias y voluntarios que se desviven por su trabajo y por atender a los profesionales invitados. Y lo llevan a cabo con una atención y eficacia que para sí querrían certámenes que disponen de mayores medios, más oropeles y se sitúan en grandes centros urbanos. Aquí, en Boltaña, todo el pueblo se vuelca con su Festival, al que consideran como algo propio y muy querido, ya sea trabajando para él o llenando sus sesiones, a las que también acuden espectadores de otras localidades vecinas para disfrutar de algo tan específico como los documentales etnográficos.

Entrada al Palacio de Congresos de Boltaña, donde se celebra el Festival

No es tampoco Espiello un caso aparte dentro de la geografía española. Por fortuna, en numerosos lugares existen iniciativas que demuestran la pasión por el cine más allá de barreras que cabría considerar como infranqueables. Frente a un pesimismo tantas veces inmovilista, sigue habiendo gentes que creen en la fascinación de las imágenes sobre una gran pantalla. Boltaña lo demuestra con un acento especial, quizá el que le otorga la Historia, bajo la mirada de ese su castillo del siglo XI al que se accede tras ardua subida…

(Publicado en "Turia" de Valencia, mayo de 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario