Misión cumplida




Ya está. En el plazo previsto, antes de Semana Santa y tras nueve meses de intenso trabajo, el Documento Marco sobre ‘Cine y Educación’ ha sido entregado a los responsables de la Academia. Todo un proceso de gestación hecho realidad mediante la labor de una quincena de personas que han cumplimentado la tarea encomendada. Los pasos siguientes ya no están en nuestras manos, sino en las de quienes tienen que poner en práctica el Plan de Alfabetización Audiovisual que planteamos.

Se compone este Documento Marco de una exposición de los objetivos y posibles itinerarios en diez puntos, y de cinco Anexos fundamentales que los complementan y enriquecen. El primero de ellos, elaborado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, es un análisis pormenorizado de la legislación y las prácticas hoy existentes en materia de enseñanza audiovisual y de formación del profesorado en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, a las que –como se sabe– se hallan transferidas las competencias educativas. El segundo Anexo lo constituye una reseña paso a paso, cuya autora es Marta Tarín, de cuantas iniciativas particulares existen actualmente en el territorio español dentro de este campo y que superan el centenar. El tercero supone una amplia recomendación de películas, de largo y cortometraje, en función de las edades y los tramos educativos a los que podrían ir destinados, como guía práctica donde la experiencia de Ángel Gonzalvo con el Programa ‘Un Día de Cine’, del Gobierno de Aragón, ha resultado fundamental. El cuarto Anexo ofrece un listado de cien películas de referencia del cine español entre 1930 y 2000, intentando que sirva como sugerencia para crear videotecas en institutos y colegios de la misma manera que existen en ellos bibliotecas. Y el quinto y último recoge media docena de actividades complementarias, que cabría llevar a cabo de forma paralela al Plan.

En total, un Documento Marco y sus Anexos de más de doscientos folios, en el que creemos sinceramente que se halla no solo una recopilación de lo que existe en una u otra medida, sino, sobre todo, de un auténtico semillero de ideas y propuestas. Ya dijimos en nuestro anterior artículo para la revista ‘ACADEMIA’ (noviembre-diciembre de 2017) y que titulamos ‘Sin prisa, pero sin pausa’, que el empeño no se iba a limitar a un par de páginas de buenas intenciones, sino de algo mucho más ambicioso y, al tiempo, práctico que pondríamos a disposición de las autoridades educativas de ámbito estatal y autonómico. En próximas fechas este documento les será presentado, igual que a los académicos, los sectores pedagógicos y cinematográficos y los medios de comunicación.

Me parece de justicia citar a las personas que han integrado el muy eficaz Grupo Consultivo de Trabajo que ha llevado a término el Proyecto: Agustín García Matilla (Universidad de Valladolid), Jacobo Martín Fernández y Araceli Gozalo (ICAA), Rebeca Amieva (ECAM), Carlos Antón y Jaume Canela (EGEDA), Begoña Soto y David Castro (Unión de Cineastas), Estela Artacho y Olga Martín Sancho (FEDICINE), Ángel Gonzalvo (Programa ‘Un Día de Cine’) y Maryse Capdepuy (Programa ‘Más Cine’), con Mercedes Ruiz y yo mismo actuando de coordinadores, junto a Marta Tarín como decisiva coordinadora adjunta por parte de la Academia, y con el auspicio de su Director General, Joan Álvarez.

Por tanto, ‘misión cumplida’ por nuestra parte. Pero no en cuanto al Plan de Alfabetización Audiovisual propiamente dicho… Ahora, la pelota está en el tejado de quienes pueden y deberían, de una vez por todas, llevarlo a cabo.

·       Fernando Lara ha sido Coordinador del Proyecto ‘Cine y Educación’


(Publicado en la revista "Academia", mayo-junio de 2018).


No hay comentarios:

Publicar un comentario