Ya está. En el plazo previsto, antes de Semana Santa y tras
nueve meses de intenso trabajo, el Documento Marco sobre ‘Cine y Educación’ ha
sido entregado a los responsables de la Academia. Todo un proceso de gestación hecho
realidad mediante la labor de una quincena de personas que han cumplimentado la
tarea encomendada. Los pasos siguientes ya no están en nuestras manos, sino en
las de quienes tienen que poner en práctica el Plan de Alfabetización
Audiovisual que planteamos.
Se compone este Documento Marco de una exposición de los
objetivos y posibles itinerarios en diez puntos, y de cinco Anexos fundamentales
que los complementan y enriquecen. El primero de ellos, elaborado por el Gabinete
de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, es un
análisis pormenorizado de la legislación y las prácticas hoy existentes en
materia de enseñanza audiovisual y de formación del profesorado en todas y cada
una de las Comunidades Autónomas, a las que –como se sabe– se hallan
transferidas las competencias educativas. El segundo Anexo lo constituye una
reseña paso a paso, cuya autora es Marta Tarín, de cuantas iniciativas particulares
existen actualmente en el territorio español dentro de este campo y que superan
el centenar. El tercero supone una amplia recomendación de películas, de largo
y cortometraje, en función de las edades y los tramos educativos a los que
podrían ir destinados, como guía práctica donde la experiencia de Ángel
Gonzalvo con el Programa ‘Un Día de Cine’, del Gobierno de Aragón, ha resultado
fundamental. El cuarto Anexo ofrece un listado de cien películas de referencia
del cine español entre 1930 y 2000, intentando que sirva como sugerencia para
crear videotecas en institutos y colegios de la misma manera que existen en
ellos bibliotecas. Y el quinto y último recoge media docena de actividades
complementarias, que cabría llevar a cabo de forma paralela al Plan.
En total, un Documento Marco y sus Anexos de más de
doscientos folios, en el que creemos sinceramente que se halla no solo una
recopilación de lo que existe en una u otra medida, sino, sobre todo, de un
auténtico semillero de ideas y propuestas. Ya dijimos en nuestro anterior
artículo para la revista ‘ACADEMIA’ (noviembre-diciembre de 2017) y que
titulamos ‘Sin prisa, pero sin pausa’, que el empeño no se iba a limitar a un
par de páginas de buenas intenciones, sino de algo mucho más ambicioso y, al
tiempo, práctico que pondríamos a disposición de las autoridades educativas de
ámbito estatal y autonómico. En próximas fechas este documento les será presentado,
igual que a los académicos, los sectores pedagógicos y cinematográficos y los
medios de comunicación.
Me parece de justicia citar a las personas que han integrado
el muy eficaz Grupo Consultivo de Trabajo que ha llevado a término el Proyecto:
Agustín García Matilla (Universidad de Valladolid), Jacobo Martín Fernández y
Araceli Gozalo (ICAA), Rebeca Amieva (ECAM), Carlos Antón y Jaume Canela
(EGEDA), Begoña Soto y David Castro (Unión de Cineastas), Estela Artacho y Olga
Martín Sancho (FEDICINE), Ángel Gonzalvo (Programa ‘Un Día de Cine’) y Maryse
Capdepuy (Programa ‘Más Cine’), con Mercedes Ruiz y yo mismo actuando de
coordinadores, junto a Marta Tarín como decisiva coordinadora adjunta por parte
de la Academia, y con el auspicio de su Director General, Joan Álvarez.
Por tanto, ‘misión cumplida’ por nuestra parte. Pero no en
cuanto al Plan de Alfabetización Audiovisual propiamente dicho… Ahora, la
pelota está en el tejado de quienes pueden y deberían, de una vez por todas,
llevarlo a cabo.
· Fernando Lara ha sido Coordinador del Proyecto ‘Cine y Educación’
(Publicado en la revista "Academia", mayo-junio de 2018).
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