Bilge Ceylan, maestro en filmar las palabras

 

Si hay un director que filma bien las conversaciones entre sus personajes, es sin duda Nuri Bilge Ceylan. Lo hacía también su confesado maestro Ingmar Bergman, y él vuelve a insistir en su última película, ‘Las hierbas secas’. De nuevo una “Conversation Piece”, que dicen los anglosajones, le sitúa en el reflejo de los pliegues de la vida humana, en las incesantes contradicciones en que todos nos movemos, en el juego dialéctico mediante el que nos descubrimos u ocultamos. Nada que no domine el excelente cineasta turco, que ya obtuvo en Cannes la Palma de Oro de 2014 con ‘Sueño de invierno’.

"Las hierbas secas", de Nuri Bilge Ceylan

Tras un comienzo un tanto dubitativo, en el que no se sabe muy bien por dónde se va a decantar la película, ‘Las hierbas secas’ se despliega en una segunda parte realmente potente dentro de esa línea creativa antes citada. Lo que en principio parecía una nueva historia de profesor destinado a un pequeño y aislado núcleo rural, con el habitual enfrentamiento entre tradición y modernidad, tampoco se inclina hacia la alumna que asegura estar enamorada de su maestro. No, es la relación de este con una mujer a la que un terrorista suicida le ha segado una pierna, y a la que también pretende su compañero de habitación, lo que alcanza en la trama un nivel de máxima intensidad, donde cada detalle cuenta en una especie de triángulo amoroso. Aquello que no se cuenta acaba siendo más decisivo que lo que viene dado envuelto por un bosque de palabras en esta sobresaliente película de Bilge Ceylan, que cuenta con una espléndida fotografía tanto en interiores intimistas como en gélidos y nevados exteriores.

Mucho menos convincente, hasta suponer una fuerte decepción, es ‘May December’, la nueva obra de Todd Haynes, sobre todo recordando aquella inolvidable ‘Carol’ que entusiasmó hace ocho años y con la que Rooney Mara logró un Premio a la Mejor Actriz que debió ir a manos de Cate Blanchett. La oferta era prometedora al máximo: el contacto que se establece entre una actriz y el personaje que va a interpretar, una mujer que dos décadas atrás se hizo famosa por el escándalo de haberse enamorado y mantenido relaciones sexuales con un menor de 13 años. Interpretadas por Natalie Portman (también productora) y Julianne Moore, con la sensibilidad demostrada por Haynes no solo en ‘Carol’, sino también en títulos como ‘Lejos del cielo’ o la serie ‘Mildred Pierce’, todo sonaba a música celestial.

Pero ‘May December’ no pasa de la superficialidad, le falta intensidad en las secuencias de entre ellas dos que más deberían tenerla, y acaba transitando por terrenos muy previsibles. Lastrada también por la pésima interpretación de Charles Melton en el papel protagonista masculino, ya adulto, el film podría haber sido una especie de ‘Persona’ –Bergman, de nuevo–, pero se queda más cerca de ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, en la simbiosis casi vampírica entre actriz y personaje real.

"Robot Dreams", de Pablo Berger

Llegó la segunda presencia española en Cannes: el largometraje de animación ‘Robot Dreams’, en el que Pablo Berger ha empleado cinco años de su trabajo hasta lograr una película singular, a contracorriente de los productos animados más comerciales. Se plantea el film el desafío de situarse en las antípodas de estos: imagen en 2 dimensiones, dibujo lineal muy sencillo, colores planos, gran despliegue de fondos ambientales de un Nueva York de una época ya pretérita… Para más “inri”, sin un solo diálogo ni tampoco seres humanos, aunque los animales y robots que pueblan las imágenes sí adoptan formas antropomórficas. En definitiva, un gran empeño del autor de aquella ‘Blancanieves’ que tanto sorprendió en su día, porque Pablo Berger siempre se halla dispuesto a transitar por caminos no trillados.

Y para que les cuente que valió, ¡y cómo!, la pena esperar hora y media bajo la lluvia para comprobar después en las tres y media de ‘Killers of the Flower Moon’ que, a sus ochenta años, Martin Scorsese sigue en plena forma, tendrán que esperar a mi crónica de mañana. Sorry!


(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 21 de mayo de 2023).


No hay comentarios:

Publicar un comentario