Scorsese indaga de nuevo sobre las raíces de la violencia

 

Decían los viejos manuales de periodismo que noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro… Por tanto, que Martin Scorsese haga una buena película o una buena serie o un buen documental no es noticia, lo lleva haciendo toda su vida, que ya ha llegado a los 80 años. Nadie puede sorprenderse, en ese sentido, que ‘Killers of the Flower Moon’ sea una obra de la máxima valía, una lección de cine clásico a lo largo de sus casi tres horas y media de duración. Se trata más bien de una serie, que emitirá Apple TV, pero que también tendrá distribución previa en salas durante mes y medio por parte de Universal para que los cinéfilos puedan disfrutarla en pantalla grande.

"Killers of the Flower Moon", de Martin Scorsese

A largo de esa larga carrera que lo ha convertido en mito viviente entre los cineastas, Scorsese ha indagado incesantemente en la violencia que se halla en el sustrato de la vida norteamericana desde que existe como nación. Ahora lo hace refiriéndose a los indios Osages, que de la máxima pobreza pasaron a la riqueza cuando el petróleo empezó a emerger de sus tierras en los años 20 del pasado siglo. Familias enteras se convirtieron en potentados económicos que pronto fueron objeto de la codicia de numerosos hombres blancos, que se casaban por puro interés con mujeres a las que heredaban… después de ser asesinadas o adquirían de manera fraudulenta sus acciones.

Ante esta realidad, ‘Killers of the Flower Moon’ adopta el mismo esquema narrativo que su director ha aplicado en numerosas ocasiones al mundo de la mafia, incluso con un todopoderoso “padrino”, llamado Bill “King” Hale, al que interpreta perfectamente un Robert De Niro que parecía perdido en comedias de segunda fila. A su lado, en un trabajo de nada sencilla caracterización, Leonardo Di Caprio encarna al joven advenedizo que se va deslizando progresivamente por el precipicio del crimen.

Todo se mueve en el film/serie de Scorsese por los siempre anhelados ámbitos del “Great American Film”, también buscado incesantemente por la novela contemporánea. Está en camino de lograrlo, porque cada plano respira la sabiduría de quien todo conoce y todo domina en el universo de las imágenes. No es que Scorsese solo haya hecho buenas películas en su trayectoria de casi sesenta años, pero demuestra encontrarse en plena forma y ser capaz por ejemplo, cuando el relato está llegando a su fin, de ofrecer una secuencia tan deliciosa como la del programa de radio en directo donde se revela la resolución de la investigación emprendida por el FBI sobre esta brutal matanza de los Osages en Oklahoma.

'Anatomie d'une chute', de Justine Triet

Parece que los juicios están de moda en el cine, ya sean recreando la realidad (como en ‘Le procès Goldman’ que abrió la Quincena de Cineastas y de la que ya hablamos) o en la pura ficción, caso de ‘Anatomie d’une chute’, cuarto largometraje de la francesa Justine Triet. “Para interesarme por este oficio, necesito de la búsqueda formal, narrativa, plástica. Hacer una película más, contar solo una historia más, no me resulta suficiente”, ha declarado. Ambición que convierte en la incógnita de esa “caída” que menciona el nombre del film: ¿se trata del suicidio del hombre de la pareja, o la muerte ha sido causada por su mujer, de manera casual o voluntaria? Es lo que se dirime en el juicio mencionado, aunque, para mí, el interés real de ‘Anatomie d’une chute’ no radica en saber si la protagonista es o no culpable, sino en la disección de la crisis de una pareja de escritores, donde él no se ha acercado siquiera al nivel de éxito de ella. Lo que implica tensiones múltiples de humillación y envidias ante un niño que descubre en el juicio la mentira cotidiana de sus padres.

Esa potente indagación y, más aún, la gran interpretación de Sandra Hüller (que igualmente destaca en ‘The Zone of Interest’ y quien sigue en el recuerdo como protagonista de aquella divertida ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade), harán que el sólido film de Justine Triet entre muy probablemente en el Palmarés final de este Cannes 2023.


(Publicado en "El Norte de Castilla", de Valladolid, 22 de mayo de 2023)




No hay comentarios:

Publicar un comentario