Europa Creativa




Este es el nombre del nuevo Programa de la Unión Europea, que –desde 2014 y hasta 2020– va a apoyar a los sectores culturales, incluyendo de manera destacada al sector audiovisual. Reemplazará a los dos existentes en la actualidad, MEDIA y Cultura, que todavía seguirán operativos el próximo año, además de añadir un Fondo de Garantía (similar a la S.G.R. española) destinado básicamente a las pequeñas empresas. La dotación global de este nuevo Programa será de 1.801 millones de euros para todo el periodo mencionado, lo que supone un incremento del 37% respecto a la cantidad que ahora tienen los dos a los que sustituye. El trámite parlamentario ha comenzado en la Comisión de Cultura el pasado lunes, se prevé que llegará al Pleno del Parlamento Europeo en diciembre y que sea aprobado de manera definitiva durante el primer semestre de 2013.

Es una buena noticia, que no ha encontrado en los medios españoles el eco que merece y que fue presentada y analizada en un Seminario que tuvo lugar en Cuenca hace una semana, donde se reunieron un centenar de representantes de la cultura de nuestro país. Y digo que es una buena noticia porque contrasta con la incesante e injusta política de recortes que estamos sufriendo: mientras, por ceñirnos al mundo del cine, para 2013 los Presupuestos Generales del Estado español limitan el Fondo de Protección a la Cinematografía a 39 millones, lo que supone una reducción del 20% respecto al ya insuficiente de este año y de más del 50% si miramos tiempo atrás, Europa Creativa aborda el incremento citado del 37% en la cantidad global de 1.801 millones, de los que el 55% corresponderían al audiovisual. Formas muy diferentes de hacer frente a la tan manipulada crisis…

Perdón por este cúmulo de cifras y porcentajes, pero considero que, ante la política del Gobierno del PP hacia la cultura (como hacia tantos otros sectores, excepto el bancario y las grandes fortunas), tenemos que mirar más que nunca a Europa porque necesitamos de ella. No se está demasiado acostumbrado a hacerlo en el cine español, que suele acusar a Bruselas de un exceso de burocracia, pero las circunstancias ya obligan. Programas como Eurimages, el actual MEDIA y el próximo Europa Creativa suponen un claro respiro para productores, distribuidores independientes y exhibidores en el panorama de desolación que estamos sufriendo, agravado por la brutal subida del IVA desde el 8 al 21%.

Cualquiera que lea el palmarés del reciente Festival de San Sebastián, pensaría que vivimos en el mejor de los mundos, con los importantes premios para Blancanieves, El artista y la modelo o El muerto y ser feliz. Pero el cine español pasa por uno de sus peores momentos debido a las contracciones financieras y la incertidumbre existente, lo que se traduce en suspensión de rodajes, aumento del paro y frustración general. “La cultura es un bien público europeo”, mantuvo en Cuenca el eurodiputado socialista Emilio Menéndez del Valle. Por estos pagos, muchos no lo han entendido.

Publicado en "Turia" de Valencia
Octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario